Fiscal Guerrero nombra a 12 fiscales y aclara que no pagaron coimas

El fiscal general Ramiro Guerrero posesionó ayer a 12 nuevos fiscales y a otros 21 funcionarios más para llenar las vacantes que dejó la depuración en el distrito de La Paz. A diferencia de otros años, la autoridad aclaró que los nuevos servidores "no pagaron un centavo” para acceder al cargo.

"Los profesionales que han sido posesionados, y en estos dos años y medio de gestión, no han pagado un centavo para entrar al Ministerio Público. No han pagado un peso. No tienen un aval de ninguna naturaleza más que su formación académica, profesional, su experiencia y su compromiso de servir; y lo decimos así, de cara a la ciudadanía”, manifestó ayer la autoridad.

Justicia en BoliviaCon el factor común de la juventud fueron posesionados 12 fiscales de materia, 12 asistentes legales, seis auxiliares  y tres funcionarios administrativos.

El 27 de marzo, tras cinco días de intervención de la Fiscalía General en La Paz, se destituyó del cargo a la fiscal departamental Patricia Santos y a otros seis fiscales de materia que incurrieron en faltas al ejercer sus funciones. Pero existen aún más acefalías debido a que desde octubre de 2012, desde la posesión de Guerrero hubo más de 27 destituciones, además de renuncias de algunos fiscales.

"En La Paz en toda esta etapa hemos destituido más de 27 fiscales producto de procesos disciplinarios y demás. Hoy posesionamos 13 fiscales. Cuenten cuántos faltan, tenemos algunas acefalías todavía”, acotó.

El fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, explicó que desde 2012 ya se cubrieron vacantes y al momento sólo quedan seis cargos de fiscales de materia por llenar, por lo que continúa la convocatoria para que se presenten más abogados.

Además, producto de la intervención que inició el 23 de marzo,  29 fiscales fueron remitidos a Régimen Disciplinario. Hasta se iniciaron procesos a 20;  las denuncias por irregularidades contra ocho tienen observaciones y hubo una que fue rechazada.

Guerrero advirtió a los nuevos funcionarios a no incurrir en cobros indebidos ni en maltratos a la población. "Hay que escuchar a la víctima, darle la certidumbre  de que se le hará justicia. Dejar de lado la soberbia”.

Todos los recién posesionados son abogados. El proceso de selección fue rápido, "se les asignó un caso y se hizo una entrevista. No tenemos mucho tiempo para desarrollar un programa riguroso de selección porque los casos están pendientes”, dijo Franco.

Con las últimas destituciones de fiscales de materia quedaron unos 6.000 procesos pendientes. Hubo retraso también con los constantes cambios de divisiones, por lo que Guerrero instruyó que ya no haya más cambios.

Aparentemente continuarán las deficiencias que señalaron expertos con  respecto a los nuevos servidores: experto en leyes, pero débil en las pericias por la falta de formación.

La remodelación de la plataforma durará 23 días

La reestructuración y remodelación de la plataforma de atención a los litigantes en la Fiscalía de La Paz demorará 23 días, tiempo en el cual la puerta de ingreso principal al edificio permanecerá cerrada.

"Pedimos mil disculpas a la población por esta situación, pero ya el día 24 contaremos con una plataforma de atención renovada”, dijo ayer el fiscal general Ramiro Guerrero.

Mientras tanto, y para no interrumpir la atención a la ciudadanía, se habilitó un espacio en el patio trasero del edificio, ubicado en la calle Potosí, para que la población presente sus denuncias o realice cualquier otro trámite legal.

La remodelación costará 109 mil bolivianos y es una iniciativa para mejorar y agilizar la recepción de denuncias que llegan al Ministerio Público, debido a que durante la intervención de la Fiscalía General se evidenció que es en esta instancia donde comienzan los problemas.

Se identificaron demoras, maltratos y también susceptibilidad con respecto a qué fiscal y por qué motivos van a parar ciertos casos con ellos debido a que el sistema de sorteo de procesos no es informatizado en su totalidad y en algunos casos se lo realiza de forma manual.

Éstos son los aspectos que se pretende  cambiar, luego de que el fiscal Guerrero  detectara irregularidades. Fue una de las prioridades para que en el menor tiempo pueda cambiar.

La capacitación

Fin de semana El fiscal de Distrito de La Paz, Paúl Franco, anunció que este fin de semana los nuevos funcionarios del Ministerio Público serán sometidos a un proceso inductivo en la labor fiscal. Asimismo, el 13 abril se lanzará la convocatoria pública para la Escuela de Fiscales.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios