Gabriel Chávez Casazola, un boliviano entre los mejores 40 poetas

El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola se encuentra en la lista de los 40 mejores poetas nacidos después de 1970.

En agosto del año pasado, un grupo de investigación “envió un formulario a los críticos más reconocidos de poesía en español preguntándoles el nombre y la nacionalidad de los autores más relevantes nacidos después de 1970. Las cerca de 200 encuestas recibidas fueron sometidas al recuento de un notario que levantó acta pública de la votación” y se seleccionó a los poetas más nombrados.  

La lista de 40 autores y una muestra de sus obras están en el libro “El canon abierto. Última poesía en español”, publicado recientemente por Colección Visor de Poesía.

Poetas bolivianosEste libro “es el resultado de un amplio trabajo de investigación desarrollado por la Remedios Sánchez García, de la Universidad de Granada (España), en colaboración con Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington (EEUU)”.

En opinión de Remedios Sánchez, el proyecto pretende dar “una visión abierta y plural” de las diferentes tendencias que en la actualidad existen en la lengua española. La lista destaca por ser heterogénea y por su amplitud. Los críticos consultados mencionaron a centenares de poetas, por lo que fue necesario hacer una selección de los más votados con la revisión de un notario.

“Sabíamos que se trata de un proyecto que no iba a estar exento de polémica, por lo que se ha hecho pública el acta notarial y se ha publicado tanto la lista de críticos participantes como el nombre de todos los autores que fueron mencionados”, explicó Sánchez, que firma un amplio estudio inicial a modo de panorama de lo que en la actualidad escriben los nuevos poetas de la lengua española.

En esta selección participaron cerca de 200 críticos de 107 universidades, como Harvard, Princeton, Columbia, Oxford o Bolonia.

Además de Bolivia, han sido elegidos poetas de Chile, Ecuador, Perú, Argentina, México, España, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

Y además de Chávez Casazola (Sucre, 1971) en la lista figuran poetas como Héctor Hernández Montecinos (Chile), Andrés Newman (Argentina), Raquel Lanseros (España) y Xavier Oquendo (Ecuador).// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios