La Paz: Tormenta deja sin luz a 14 barrios y una persona herida por un rayo

La tormenta eléctrica, acompañada de granizo y lluvia, que cayó ayer sobre La Paz ocasionó el corte del servicio de electricidad en al menos 14 barrios. Un anciano fue alcanzado por un rayo que le dejó el 10% de su cuerpo con quemaduras de primer y segundo grado. 

Nikolay Salazar, encargado de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  explicó que cerca del mediodía se formó una nube de desarrollo vertical, más conocida como cumulonimbus. “La lluvia empezó a las 11.20 hasta las 11.30. De esa hora hasta las 12.30 se generó la tormenta. Entre 12.00 y 12.15 la caída de rayos fue más intensa”, explicó el experto.  

La precipitación pluvial y la granizada convirtió las avenidas Bolívar, Saavedra, Hernando Siles, De los Leones, entre otras, en ríos, lo que dificultó el tráfico vehicular y provocó arrastre de material.Las tres líneas del sistema de transporte Mi Teleférico suspendieron el servicio por unos 45 minutos.

Lluvias en BoliviaPROBLEMAS. Aproximadamente a las 12.30, mientras la tormenta eléctrica estaba en pleno apogeo, el rezador Ricardo Quispe Mamani, de 63 años, fue alcanzado por un rayo. El hombre de la tercera edad,  oriundo de la provincia Ingavi, se había refugiado debajo de un árbol del camposanto después de haber orado por un difunto, a cambio de lo cual recibió como pago un plato de comida de la familia doliente.

Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, informó que tras el evento, el herido fue trasladado de inmediato al hospital La Paz, cerca de la plaza Garita de Lima.

“Parte de la ropa estaba carbonizada; en este momento el herido está estable”, detalló en declaraciones a la red Unitel. Pasadas las 18.00, el médico de turno del Hospital de Quemados del complejo de Miraflores, quien pidió que se guarde su identidad, informó a La Razón que la víctima tenía quemaduras de primer y segundo grado (daño en epidermis y dermis) en las extremidades inferiores y parte del torso. “Se encuentra estable, consciente, hablando con sus familiares; mañana (hoy) se lo va a valorar para conocer su evolución”, complementó. 

La empresa Delapaz comunicó “que debido a descargas atmosféricas extraordinarias” se interrumpió el suministro de energía eléctrica a Achachicala, Pura Pura, Vino Tinto, Villa Fátima, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Barrio Petrolero, Miraflores Norte, parte de Kantutani, Sopocachi Bajo, Pampahasi Central, Villa Litoral, Villa Armonía, parte del Centro Sur y adyacentes. Los cortes comenzaron a las 12.28 y el servicio fue repuesto  entre las 12.30 y las 13.47.

Detalles del fenómeno de ayer

Senamhi

Según el Senamhi, la nube pudo haber alcanzado más de 4.000 metros. Este es el segundo fenómeno de este tipo en la urbe paceña, el primero se produjo en enero y en horario nocturno.

Acumulación

Durante el evento se registró una precipitación acumulada de 13 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los datos oficiales de aquél serán conocidos hoy. // La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios