La recaudación del IDH disminuye en Bs 445 millones en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de este año, la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 12%, lo que representa una suma de Bs 444,8 millones menos en relación al mismo periodo de 2014.

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Erik Ariñez, informó: “Tenemos una disminución acumulada del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de 444 millones de bolivianos, esta disminución significa del 12 por ciento, con el periodo similar de enero febrero y marzo a la gestión 2014”.

Economía de BoliviaLos últimos datos proporcionados por el SIN muestran que la disminución se dio de Bs 3.820,4 millones registrados en el primer trimestre de 2014 a Bs 3.375,5 millones registrados entre  enero y marzo de esta gestión.

Ariñez explicó que la recaudación de los impuestos de mercado interno como  el Impuesto del Valor (IVA),  el Impuesto a las Transacciones (IT), el impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, contrarrestan la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH.

Sin embargo, la recaudación del IDH representa el 32,6% del total acumulado por impuestos, en relación de otros sectores.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos se aplica a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que exploten hidrocarburos en cualquier lugar del país, indica el SIN.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios