Los feminicidios se elevan a diez en Cochabamba

Maribel C., de 27 años, divorciada y madre de dos niños, murió la madrugada del sábado. Según la Policía, Limberth R. P., de 25, su pareja desde hacía dos días, la asfixió. Es la décima víctima fatal de la violencia machista en Cochabamba y la vigésima segunda en Bolivia en 2015.

El sospechoso fue imputado por el delito de feminicidio —penado con 30 años de presidio sin derecho a indulto— y fue detenido preventivamente en el penal San Sebastián por orden de un juez, tras la audiencia cautelar efectuada el domingo.

“Se ha procedido al levantamiento del cadáver en el domicilio del imputado, identificado como Limberth R. Se ha realizado la autopsia y la causa de la muerte es asfixia por sofocación”, informó ayer a los periodistas el comandante departamental de la Policía, coronel Wálter Valda.

Feminicidios en BoliviaTras haber pasado la noche juntos, el sujeto —indicó— despertó con el cadáver de la mujer a su lado, por lo que dio parte a las autoridades. Eran las 07.00. Después de haberse embriagado la noche del viernes, ambos habían comprado anticuchos y se dirigieron a la casa de él en Tirani.

Defensa. Después de la audiencia cautelar del domingo, él aseguró que no la mató. “No la he asfixiado, yo avisé a la Policía, además, la he conocido recién”, le dijo a la red Uno. La versión del imputado es que Maribel, que como él, había consumido bebidas alcohólicas, se atragantó y murió mientras dormían.

Sin embargo, el informe de la autopsia de ley  estableció que la víctima tenía un moretón en el labio inferior y que la causa del deceso era la asfixia mecánica y sofocación debido a una presión externa. La pareja se había conocido el jueves 16 de abril en una fiesta en Sacaba y el viernes se volvió a ver. La víctima deja en la orfandad a dos niños.  Según la Policía, se trata del décimo caso de feminicidio en Cochabamba de enero a la fecha, departamento que tiene la mayor incidencia.

De los 22 crímenes cometidos durante este año en Bolivia, diez se perpetraron en Cochabamba, seis en Santa Cruz y tres en Potosí. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y organizaciones que promueven los derechos de las mujeres pusieron en marcha la semana pasada en Bolivia la Alianza Libre Sin Violencia para frenar toda forma de ataque por cuestiones de género.

Según el Observatorio Manuela Apaza del Centro de Información y Desarrollo  de la Mujer (Cidem), entre 2009 y 2013 se registraron en Bolivia 492 feminicidios y 103 en 2014. Ese año, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional declarar emergencia para frenar las muertes ocasionadas por la violencia machista, pero sin éxito, aunque tres municipios declararon la alerta

Cifras que mueven a la prevención

Causas

De las causas asociadas al feminicidio, el 70%, se debe a los celos; el 20% al ejercicio de poder del hombre sobre la mujer y el 10% restante responde a otros motivos”, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Alcaldías

Las gobernaciones de Cochabamba, Tarija y Potosí declararon alerta máxima por la ola de feminicidios en 2014, lo mismo que las alcaldías de El Alto y Cochabamba. En este caso se presupuestaron  Bs 10 MM en 2015 para encarar tareas preventivas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios