Santa Cruz solo tiene 6 mujeres como alcaldesas

De las 56 alcaldías que hay en el departamento de Santa Cruz, solo seis estarán al mando de mujeres.

El Trigal, Pampa Grande, San Juan de Yapacaní, La Bélgica, Boyuibe y Pucará son los municipios en el que ganó una mujer derrotando a los candidatos varones de otras fuerzas políticas.

En las elecciones subnacionales del 29 de marzo, solo dos mujeres resultaron electas como alcaldesas; sin embargo, con la repetición de la votación en el municipio de Boyuibe, el número de mujeres burgomaestres subió 3.

Paridad política en BoliviaRepresentación. María Isabel Mercado en El Trigal, Elsa Candia en Pampa Grande y Blanca Jesús Salvatierra de San Juan de Yapacaní, llegan al sillón municipal bajo las siglas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mercado logró 46,63% de la votación, Candia con 46,30% y Salvatierra obtuvo 44,35%.

En Pucará en representación de Demócratas estará en el sillón municipal del municipio de La Bélgica, Carmen Ruth Calzadilla, que fue electa con 55,82% de la votación.

En la provincia Sara, el municipio de La Bélgica, estará al mando Sandra Muñoz de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que resultó con el apoyo de 30,44% del total de los votos.

Y finalmente en la repetición de la votación del domingo anterior en el municipio de Boyuibe, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) venció a sus contrincantes MAS y Demócratas con el 36,92%, representado por Alejandrina Vacaflor.

Las demás alcaldías del departamento están al mando de varones.

Presencia con mayoría. Los órganos legislativos de los municipios con mayor población en el departamento registran un número similar entre los curules ocupados por varones y mujeres.

En la capital cruceña, de los 11 concejales del total, seis son de sexo femenino. Un panorama similar se repite en el municipio de Warnes, donde 4 de los 7 escaños son ocupados por mujeres.

Este es el número de concejalas en los municipios más poblados del departamento: Montero con 5 mujeres de 11 ediles; Yapacaní 4 de 9 escaños; en San Julián son 3 mujeres de 7 curules; Camiri cuenta con la presencia de 3 mujeres, mientras que 4 son varones; La Guardia 5 curules del total de 11 y El Torno solo tiende 3 espacios para mujeres.

Espacios abiertos. Sobre esta situación la directora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Jessy López, considera que aún persiste un sentimiento indiferente al liderazgo de la mujer en cargos públicos.

"Lamentablemente es un número demasiado bajo, no llega ni al diez por ciento de los alcaldes electos en Santa Cruz. Falta abrir la mente, porque las mujeres somos capaces de asumir retos grande y cargos importantes para dirigir entidades", manifestó la directora.

Al mismo tiempo resaltó que en los órganos legislativos tanto nacional, departamental y municipal se logró tener una representación con equilibrio junto a los varones.

Indicó que ante la exigencia  de paridad de género que hicieron las autoridades electorales para que las listas de candidatos presenten la alternancia y equidad de género.

Precisó que en las elecciones subnacionales del 2010 se obtuvo la representación de mujeres con un 40% y que en estos comicios 2.015, se presume superar este número llegando al 48%.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios