Solo uno de cada diez partos debe ser atendido por cesárea

“No están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario”, advierte una declaración de la Organización Mundial de la Salud. El ideal es que entre 10% a 15% de los partos sean por este medio, aunque actualmente sucede en cada cuatro de diez nacimientos, sin embargo incluso así los casos deben ser atendidos tomando en cuenta cada caso y no para alcanzar tasas correctas.

Para el caso de Bolivia, con datos actualizados en 2008, se tiene que el 18,6% de los partos son a través del método de cesárea, lo que puede acarrear consecuencias en la salud a corto y largo plazo para las madres. “La cesárea es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes del mundo, con tasas que siguen subiendo, en particular en los países de ingresos medios y altos –dice el informe. Aunque puede salvar vidas, la cesárea a menudo se realiza sin necesidad médica, poniendo a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo”.

Cesáreas en BoliviaLo importante es enfocarse en las necesidades de cada paciente sin guiarse por cumplir tasas porcentuales, dice el informe. Luego de desarrollar estudios sobre el tema, la entidad internacional tiene algunas conclusiones: “A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal. Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas”.

Por el momento, tampoco están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y a futuro.

La declaración de la OMS se hizo con base en el análisis de “estudios ecológicos que implican comparaciones y análisis de poblaciones en lugar de individuos”, considerando que a menudo las poblaciones se definen por límites geopolíticos, y por lo tanto es importante diferenciar los estudios de poblaciones geográficas de aquellos llevados a cabo en pacientes en establecimientos sanitarios específicos (estudios en hospitales).

Los datos de la OMS sobre Bolivia:

Necesidad insatisfecha de planificación familiar 20,1%

Prevalencia de anticonceptivos 60,5%

Cobertura de atención prenatal - al menos una visita 85,8%

Cobertura de atención prenatal - al menos cuatro consultas 72,1%

Partos atendidos por personal de salud cualificado 71,1%

Nacimientos por cesárea 18,6%// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios