Valor de exportaciones mineras cae en 29% al primer trimestre de 2015

Al primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones mineras bajó en 29% respecto a similar periodo de 2014. En tanto, los volúmenes comercializados al exterior se incrementaron en 4,2%, de acuerdo con información oficial del Senarecom. Las cifras dan cuenta que de enero a marzo de este año el país exportó minerales por un valor de Bs 4.952,9 millones, mientras que en similar periodo de 2014 la cifra alcanzó a Bs 6.973,3 millones, lo que muestra que hubo una disminución de Bs 2.020,4 millones.

Al primer trimestre de 2015 se exportaron 27 tipos de minerales y metales, en tanto que en similar periodo del año pasado fueron 28, se detalla en los datos estadísticos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Los minerales exportados de enero a marzo del presente año son la amatista, antimonio, baritina, bentonita, bismuto, bisutería metal, bolivianita, boro, cobre, cobre (desechos), cuarzo, estaño, hierro concentrados, joyas en oro, joyas en plata, oro, oro marginal, plata, plomo, sal, sodalita, sulfato de cobre, tantalita, trióxido de arsénico, wolfram, yeso y zinc.

Minerales en BoliviaEn el caso del estaño, los países destino al primer trimestre fueron Alemania, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Malasia y México. El valor de la comercialización hacia esos países llegó a Bs 526,6 millones entre enero y marzo, mientras que en similar periodo de 2014 alcanzó a 629,1 millones, lo que muestra que hubo una disminución de Bs 102,5 millones, según el Senarecom.

El volumen de estaño exportado en el primer trimestre llegó a 4,04 millones de kilogramos (kg), mientras que de enero a marzo de 2014 se vendió 4 millones de kg. Entre los países que más estaño compraron en dicho periodo están Estados Unidos, con 59,12% del total exportado de ese mineral.

En cuanto a los volúmenes de exportación de minerales al primer trimestre, éstos alcanzaron a un total de 186,97 millones de kg, en tanto que en similar periodo de 2014 llegaron a 179,37 millones de kg, lo que muestra un incremento de 7,6 millones de kg, es decir en 4,2%. Los dos minerales que más se exportaron de enero a marzo de 2015 fueron el boro y el plomo. El primer caso es el que más mercados tiene y son: Bangladesh, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Tailandia.

En Huanuni no habrá utilidades

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) prevé que la Empresa Minera Huanuni (EMH) no registrará utilidades por la baja cotización del estaño, razón por la que no habrá un incremento salarial para sus trabajadores. Para tratar este y otros temas, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunirá hoy con los dirigentes mineros de la EMH.

Así lo hizo conocer ayer el secretario de Conflictos de la FSTMB, Édgar Mejía, quien explicó que la baja cotización de los minerales no solo afectará a la EMH, sino también a otros centros mineros estatales en sus utilidades. “En este momento, como estamos en una situación crítica en la Empresa Minera Huanuni, los trabajadores tampoco van a percibir este incremento salarial”.

Respecto a la situación de la minera estatal, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, informó ayer a La Razón que rechazaron el plan de contingencia que el Gobierno elaboró para esa empresa. Añadió que esta propuesta no está acorde con la realidad de la mina, por lo que elaborarán otra en coordinación con el sector.

En estos días, la dirigencia de la minera estatal socializa a las 52 secciones que hay en la empresa los efectos de la baja cotización del estaño. Además les planteó aportar el 10% de sus salarios para contar con un colchón económico que haga frente a la crisis por la caída de precios.

En declaraciones a la red Erbol, Canchari dijo que el ministro del área los convocó a una reunión a las 08.30 en su despacho. “Me ha llamado el ministro, ya conoce todas la resoluciones que hemos sacado, entonces mañana (hoy) tenemos que reunirnos de manera urgente a las 08.30”.

Héctor Córdova Eguivar> El oro contamina estadísticas

Hay que ver que los precios de los minerales el año pasado eran diferentes que ahora y eso muestra que hay una disminución significativa de estos números (exportaciones en 2015). Todos los metales prácticamente están en un nivel más bajo de lo que estaban el año pasado. Por otro lado, tenemos al oro como uno de los metales que contaminan nuestras estadísticas porque todavía no tenemos un control exacto y un registro respecto a su movimiento. Su incidencia dentro de las estadísticas es muy fuerte.

En cuanto al incremento del volumen, significa que algunos de los minerales fueron producidos más que el año pasado, y eso es bastante lógico pues en el caso del zinc el precio está subiendo, lo mismo pasa con el plomo.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios