2015: El Gobierno confirma 5% de crecimiento económico a abril

El Gobierno confirmó ayer que el país reportó un crecimiento económico del 5% al primer cuatrimestre  de este año. El principal motor fue la inversión pública.

"Voy a comentar y darles la noticia de que efectivamente  con esta inversión pública estamos en (un crecimiento económico del)  5%”, informó  ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, durante los primeros cuatro meses de este año  la ejecución presupuestaria está en 6.890 millones de bolivianos, que superan a los 5.083 millones de bolivianos invertidos en similar periodo de 2014.

Economía de Bolivia"Quiere decir que estamos empezando a mover la inversión pública a partir de esta medida de dinamizar la inversión en los últimos dos meses. Con los 6.890 millones de bolivianos de ejecución en este primer cuatrimestre estamos ya con una formación bruta de capital de más  del 5% y tenemos que mantener esta curva de crecimiento”, enfatizó la autoridad.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, el Gobierno proyectó un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares.

El 11 de marzo pasado, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) anunciaron que    la previsión de crecimiento económico de 5,9% proyectada en el Presupuesto se redujo a 5%.

La disminución fue atribuida  a la menor  inversión que proyecta  ejecutar el sector  privado con  1.700 millones de dólares en la presente gestión.

Mejora el precio del petróleo

Orellana también destacó que la cotización del petróleo muestra una mejora en los últimos días y que ese comportamiento es una buena señal, debido a que en meses anteriores incluso llegó a 43 dólares el barril.

"La perspectiva es que haya un mayor incremento, hay efectivamente una incidencia en el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), eso es cierto. Pero, también debemos notar que estamos diversificando nuestras fuentes de ingresos con otros impuestos como el IVA, IT, IUE, ICE y otros, que subieron sus recaudaciones”, aclaró.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos del IDH disminuyeron a 4.366,8 millones de bolivianos, desde los 5.170,4 millones de bolivianos que se habían obtenido en similar periodo de 2014, es decir, un 16% menos, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) difundidos el martes.

Ayer el precio del petróleo  reportó una subida,  impulsado por el descenso del dólar y una nueva caída de las reservas de crudo en Estados Unidos. El barril de light sweet crude (WTI, de referencia para Bolivia) cerró en 61,20 dólares. El PGE 2015 proyectó los ingresos con un precio de 80,3 dólares.

Según Orellana,   el Gobierno ha tomado las previsiones para afrontar las baja de ingresos por la exportación  de las materias primas y que incluso para ello garantizó  recursos adicionales  de 1.000 millones de dólares que se destinarán  a la construcción de carreteras.

Además  remarcó que se dispone de recursos de caja y bancos, con los que se puede  cubrir  vacíos que se presenten en las inversiones o en el flujo de ingresos por los hidrocarburos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios