49,7%: La mitad de las mujeres en Bolivia sufre violencia

El 49,7 por ciento de las mujeres en Bolivia asegura haber sido víctima de violencia psicológica, sexual o física en algún momento de su vida, según una encuesta nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer.

El dato fue revelado por la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer elaborado por la Coordinadora de la Mujer con el apoyo del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según una nota de prensa.

El estudio cita que el 29 por ciento de todas las mujeres que sufrieron violencia, no buscó ayuda en ninguna parte, ni siquiera dentro de la familia. Dos de cada tres mujeres víctimas de violencia reportan que el lugar fue su propio hogar.

Violencia a las mujeres bolivianasOtro de los datos llamativos es que el 51,2 por ciento de las mujeres indígenas encuestadas en la muestra nacional, o sea 5 de cada 10 madres, no decidieron sobre el número de hijos que tuvieron.

El 92 por ciento de las mujeres encuestadas hubieran querido estudiar más. Este porcentaje de encuestadas percibe una variedad de obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo. Además, el 43 por ciento de la encuesta indica que si no tuvieran que realizar las tareas domésticas y del cuidado de sus niños, pasarían más tiempo trabajando y un 26 por ciento optarían por estudiar más. Esto implica que con una distribución más igualitaria de las tareas dentro del hogar y con un acceso más amplio a esquemas de cuidado, existe un potencial enorme de aumentar la productividad de las familias y del país.

Giovanna Cornejo, del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dijo que “Todo trabajo que pueda visibilizar la situación de las mujeres es bienvenido y este estudio  es un apoyo y una base para trabajar en políticas públicas. La discriminación en contra de las mujeres es una realidad evidente. Las mujeres somos el 50 por ciento de toda población, no somos un sector y en esa medida todos tenemos que trabajar”.

Ficha técnica de la encuesta

La muestra de la encuesta fue diseñada para ser representativa de la población femenina a nivel nacional, departamental, urbano/rural y por grupo etario.

Se encuestaron a un total de 3.192 mujeres entre 15 y 75 años de edad. Además de la muestra nacional, se incluyó una muestra especial de indígenas con representatividad de la población femenina en territorios indígenas de tierras altas y bajas del país. Para Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, “esta encuesta pretende dar continuidad a la iniciativa del 2006 ubicándonos en un nuevo momento histórico marcado por un hito como fue la aprobación de la Constitución Política del Estado que reconoce un conjunto de derechos para las mujeres”, afirmó.

Jonna Lundwall, Especialista Social del Banco Mundial expresó: “No se puede reducir la pobreza y compartir la prosperidad, sin entender y responder a las diferentes necesidades que tienen los hombres y las mujeres.

El Banco se ha comprometido a transversalizar el tema de género en los proyectos y apreciamos mucho haber podido juntar esfuerzos para el logro de estos resultados.”// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios