Bolivia: Oferta de alternativas permite “flexibilizar” uso del internet

En Bolivia el servicio de internet móvil prepago por megabytes cuenta con una de las tarifas más bajas de la región, si se accede a este servicio mediante paquetes o bolsas. El costo por 10 megabytes es de sólo tres centavos de dólar, la mitad de lo que cuesta en Paraguay y cinco veces menos de lo cobrado en Perú, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán.

Explicó que en la mayoría de los países latinoamericanos se oferta el servicio de internet asociado principalmente a planes de factura fija postpago. En Bolivia, los proveedores ofrecen bolsas o paquetes de megabytes en la modalidad prepago, habiendo desarrollado alternativas que permiten “flexibilizar” el uso del internet mediante tarifas por día, por hora y por volumen.

“El acceso al servicio de internet mediante teléfonos móviles contribuye a reducir la brecha digital, si este acceso puede además lograrse con tarifas bajas y controlando el consumo, el beneficio es aún mayor”, destacó la autoridad.

Internet lento ycaro en BoliviaLas tarifas de banda ancha móvil han disminuido en los últimos años, esto permite a sectores de la población boliviana, que no pueden adquirir un computador, lograr acceder a internet desde sus smartphones. La mejora en la penetración del internet móvil se explica en gran medida por la existencia de planes con límites de descarga o planes de uso que permiten utilizarlos en función a la capacidad adquisitiva del usuario.

“Como parte de la competencia en el mercado nacional, los operadores desarrollan planes que permiten a los usuarios económicamente menos favorecidos a regular su consumo y acceder a internet”, agregó Guzmán.

CONSUMO MENSUAL

En un contexto en que los precios o tarifas móviles fueron paulatinamente bajando y se incrementaron nuevas conexiones de líneas. El Uso Promedio Mensual por usuario medido en minutos (MOU por sus siglas en inglés) permaneció prácticamente constante en los últimos años. El MOU es una herramienta utilizada a nivel mundial, para cuantificar los minutos de telefonía móvil utilizados por persona.

En teoría, ese comportamiento responde a cierta elasticidad del precio de la demanda alta, es decir, al reducir el precio del servicio aumentaron en una proporción mayor al MOU, el tráfico, la venta de equipos y las nuevas líneas, explicó el principal ejecutivo de la ATT.

Debido al avance de la tecnología, los usuarios apuntan al uso del internet en la telefonía móvil para comunicarse al menor costo con aplicaciones como el WhatsApp, Facebook, Twitter, Line y otros, delegando a un segundo lugar, el uso del móvil para llamadas telefónicas, por ello las empresas que operan en Bolivia promueven novedosas campañas de marketing a fin de incrementar el consumo promedio por usuario.

De acuerdo con el análisis realizado por la ATT se observa que en el caso del operador Entel –el año 2006– el MOU superó los 100 minutos por usuario, cuando llegó a su pico máximo. No obstante, en los siguientes años, pese a la evolución del uso del internet en los smartphones, el MOU para Entel registró una fluctuación entre 25 y 55 minutos por usuario, debido a la reducción de las tarifas de interconexión, además de las agresivas estrategias promocionales de los operadores.

Para 2014, Entel registra un MOU mínimo de 46 minutos para el caso de Pando y un valor máximo de 61 minutos en Beni. Los demás departamentos se encuentran dentro de estos rangos. Se observa un crecimiento del 41%, en promedio, en la gestión 2014, en el MOU, debido a que Entel introdujo rebajas tarifarias.

En el caso del operador Telecel S.A., la información del número de líneas activas data de la gestión 2007, pero el tráfico en minutos fue comenzado a reportar a partir de la gestión 2008.

De acuerdo al informe de la ATT, Telecel evidenciar una tendencia a la baja hasta fines del año 2012; a partir de la gestión 2013 se observa un MOU estacionario con cierta tendencia al alza en los últimos meses de 2014, debido al anuncio de esta compañía de cobrar un boliviano después del segundo minuto.

Para diciembre de 2014 se observa un valor máximo de MOU de 43 minutos para el departamento de Santa Cruz y un valor mínimo de MOU de 22 minutos para el departamento de Oruro. La mayor cantidad de líneas activas móviles se encuentran en Santa Cruz.

En cuanto al operador Nuevatel PCS de Bolivia S.A., la información disponible data de la gestión 2006. De acuerdo a la muestra a diciembre de 2014 se observa un valor máximo de 26 minutos en Potosí y valor mínimo inferior de menos de 15 minutos por usuario correspondiente al departamento de Tarija.

REDES SOCIALES

Las redes sociales, en Latinoamérica, son el mayor conductor del tráfico móvil, en el gráfico se observa un crecimiento del 17,5% en el primer semestre de 2014 y un incremento del 25% para el cierre del mismo año. Se observa un importante crecimiento de la app WhatsApp que en la primera parte del año representaba 2,33% del total de descarga, mientras que en la segunda mitad del año, el tráfico subió a 4,23%.

A través del WhatsApp se realiza mensajería de texto, transferencia de fotografías, audio y voz en tiempo no real.

A diciembre de 2014, se registraron 4.981.684 conexiones de Internet en Bolivia, es decir, la penetración llega al 46,3% de la población que asciende a 10,7 millones de habitantes, informó el Director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

La cifra de 4,9 millones de conexiones de Internet corresponde a las tecnologías alámbricas, con 169.126 usuarios; inalámbricas con 11.061 y las móviles (2G, 3G y 4G, dongles y terminales) con 4.801.498.

Guzmán explicó que los indicadores de acceso al servicio de internet en Bolivia fueron procesados por la ATT en base a datos clasificados según las tecnologías de acceso y cobertura regional, sustentada en la información reportada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones al Sistema de Información Especializada en Telecomunicaciones (SIET).

CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO

El servicio de internet, en el anterior modelo regulatorio, era considerado como un servicio de valor agregado de voz. Desde su vigencia en Bolivia en 1996 hasta 2008 no se registró un crecimiento significativo, sin embargo, con la introducción de tecnologías 2G y 3G la cantidad de conexiones al servicio creció de manera sustantiva.

El departamento de Santa Cruz es la región con más conexiones de internet con 1.630.189, no obstante que para la gestión 2014 registró el menor porcentaje de crecimiento con 36,1%.

Mientras que la región con menor cantidad de conexiones y mayor crecimiento en el servicio de internet es Pando con 43.708 conexiones, aunque registró un crecimiento del 69,2%.

Entre diciembre de 2013 a diciembre de 2014, la tecnología con más rápido crecimiento fue el acceso a internet, a través de terminales móviles (Smartphone) con un incremento de 1.188.445 a 2.769817, es decir 133% de crecimiento.

La tecnología con mayor cantidad de conexiones es el internet móvil de Banda Ancha en terminales que representa el 55,60% del total. A diciembre de 2014 los celulares inteligentes (smartphones) llegan a 2.769.817 usuarios.

En cuanto a las tecnologías de internet fijo con más rápido crecimiento están las conexiones basadas en redes HFC que alcanzaron una expansión del 51,5%; mientras que las redes basadas en tecnologías de cobre (xDSL) registraron un incremento de 5,3%.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios