Bolivia registra por primera vez déficit comercial después de 11 años

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta este miércoles que Bolivia registró su primer déficit comercial luego de 11 años; llegó a esa conclusión con el informe que el Instituto Nacional de Estadística presentó sobre el comportamiento de la balanza comercial al primer trimestre del 2015.

Según datos oficiales del INE, las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares, registrándose así dicho saldo deficitario en la balanza comercial boliviana. Hasta marzo las ventas externas del país llegaron a 2.317 millones de dólares, con una caída absoluta de 886 millones de dólares y un 28% en términos relativos comparadas a igual periodo del 2014. Por su parte, las importaciones totalizaron 2.353 millones de dólares en igual lapso con una caída de sólo 2% dando como resultado el primer déficit comercial de Bolivia por 36 millones de dólares luego de 11 años consecutivos de superávit, dice el IBCE.

También recuerda que el país había registrado por última vez un déficit comercial el año 2003. "La buena racha se rompe en la gestión 2015, siendo el principal detonante la caída del precio de petróleo, aunque no solo los hidrocarburos sino también los minerales y la generalidad de las Exportaciones No Tradicionales están experimentando caídas, debido a la baja de los precios internacionales", agrega la institución de análisis económico.

Economía de BoliviaDesempeño de las exportaciones

Las ventas externas de Bolivia al mes de marzo de 2015 llegaron a 2.317 millones de dólares, experimentando una baja de 886 millones comparativamente al primer trimestre del 2014, producto de la caída de los siguientes sectores: hidrocarburos (-507 millones de dólares); industria manufacturera (-298 millones de dólares); minerales (-63 millones de dólares); agricultura (-40 millones de dólares).

Desempeño de las importaciones

Las importaciones de Bolivia hasta marzo de 2015 llegaron a 2.353 millones de dólares, experimentando una pequeña baja de 53 millones comparadas al primer trimestre del 2014. El desempeño de los principales rubros de importación fue el siguiente: a) Por el lado de los que disminuyeron su valor: bienes de capital bajó en 58 millones de dólares; combustibles y lubricantes, disminuyó en 56 millones de dólares); alimentos y bebidas, cayó en 39 millones de dólares; b) Los que subieron su valor, fueron: suministros industriales, que aumentaron en 23 millones de dólares; equipos de transporte que subieron en 61 millones; y, artículos de consumo que aumentaron en 15 millones.

CAUSAS PARA EL DECLIVE DEL COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo con el análisis del IBCE, los altos precios internacionales de las materias primas que provocaron un “boom exportador” para Bolivia durante más de una década están bajando en su mayoría, amenazando con un derrumbe de las exportaciones este año –muy superior a lo visto el año 2009 cuando cayeron en 1.500 millones de dólares- habida cuenta que, siendo Bolivia un “país primario-exportador” es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales lo que afecta principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80% del total de las exportaciones, aunque también las ventas no tradicionales están siendo afectadas por la baja de precios y menores volúmenes realizados.

Tomando en cuenta que el principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural -50% de participación- su desempeño a la baja hasta marzo implicó que Bolivia deje de recibir 415 millones de dólares, el monto por el que cayó en tan solo tres meses (el rubro de hidrocarburos cayó 507 millones).

La baja generalizada de precios internacionales para la canasta exportadora del país, sumada a la persistencia de restricciones a la exportación de alimentos vigentes en Bolivia y graves problemas en ciertos mercados otrora importantes -como el caso de Venezuela- avizoran un 2015 poco alentador para el sector externo boliviano, siendo que el dinamismo de las importaciones está bastante distante de las exportaciones, al extremo que lo exportado por Bolivia hasta marzo no alcanzó para cubrir las compras que hizo del exterior.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios