Bolivia se destaca en educación financiera

Bolivia se encuentra entre los países con una población con un mayor grado en educación financiera, según los resultados de la  Encuesta de medición de capacidades financieras para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, elaborada  por el Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF).

Esta actividad  es reflejada a través de la cultura de ahorro y la elección de productos financieros de manera informada.

El director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, mencionó el incremento  de puntos de atención al cliente (de 1.800 en 2007 a 4.700 en 2014) y la profundización de los servicios bancarios con el aumento de cuentas de depósitos (de 1,8 millones en 2007 a 7,8 millones en 2014), entre otros aspectos.

Educación financiera en BoliviaUquillas considera que los resultados de este estudio, en el que Bolivia tiene una posición "muy fuerte” con respecto a los otros países, contribuirá a la creación de herramientas adecuadas para profundizar la inclusión financiera  en el país.

El universo de encuestados en los cuatro países fue de 4.871 personas  -casi 1.200 por país-  entre hombres y mujeres de diferentes   estratos socioeconómicos.

En las cuatro regiones,  se evidenció que se registran menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.

Entre los desafíos  está  la  creación de políticas de inclusión financiera que ayuden a reducir las brechas de género,  geográficas, educativas y de ingresos.

La  recomendación

  Medidas El informe recomienda que la OPEP recupere su sistema de cuotas de producción que abandonó en 2011 después de los desacuerdos sobre cuánto produciría cada país. Los precios del crudo podrían subir o bajar de aquí hasta 2025.

Ingresos El Gobierno boliviano, pese a la caída de precios, estimó que  los  ingresos por  hidrocarburos crecerán de  16.479 millones de bolivianos este año a 20.276 millones de bolivianos o un 23% más, de acuerdo con el  PGE- 2015.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios