Bolivia tiene el peor índice de mortalidad materno-infantil

Bolivia es uno de los peores países de la región para ser madre, según revela un informe de Save the Children que establece un ranking mundial de la maternidad en 179 países del mundo.

En nuestro país, por cada 140 partos hay una mujer en riesgo de morir por complicaciones antes, durante o después del mismo, lo que ubica al país como la peor nación de Sudamérica en índice de mortalidad materna.

Las principales causas, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), son: hemorragias 33%, infecciones 17%, aborto 9%, hipertensión 5%, y parto prolongado 2%.

Mortalidad materno-infantilPor el contrario, en Sudamérica, Uruguay tiene la tasa más baja de la región con una de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo.

Le siguen Chile con un caso de cada 2.400; Brasil con uno por cada 780; Argentina con uno de cada 630; Colombia uno de 500; Perú uno de 440; Ecuador uno de 420; Venezuela uno de 360; Paraguay uno de 290; y por último Bolivia con uno de cada 140.

Si en la comparación se añaden los 20 países de Centroamérica y El Caribe, Bolivia escala una posición quedando únicamente por encima de Haití que registra el peor índice de mortalidad materna de la región con un caso de cada 80.

Bolivia también está a la cola        en Sudamérica en cuanto a la mortalidad infantil. Por cada 1.000 nacidos 39,1 no llegan a cumplir cinco años. Le siguen Ecuador con 22,5 y Paraguay con 21,9. Sumando América Latina y El Caribe, Bolivia vuelve a estar solo por delante de Haití, que de nuevo muestra la cara más dura para la infancia.

En el país caribeño mueren 72,8 niños de cada 1.000 nacidos antes de llegar a los cinco años de edad. Cuba, Chile y Costa Rica contemplan las tasas más bajas de mortalidad infantil.

En estos países fallecen entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de cumplir su quinto cumpleaños.

El estudio

Save the Children, en el documento Estado Mundial de las Madres 2015, clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas. Noruega se posicionó en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo. Panamá tuvo un avance importante al puesto 78, comparado con el 109 del año pasado.

A pesar de que Bolivia arroja los índices más altos de mortalidad materno-infantil de Sudamérica, en el ranking mundial se sitúa en el puesto 88 por encima de Paraguay y varios países centroamericanos como Guatemala, República Dominicana, Honduras o Haití.

Bolivia busca reducir  los riesgos

Propuesta Para combatir los altos índices de mortandad infantil a causa de la diarrea -las principales causas de muerte-,  el Instituto de Biotecnología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrolló una vacuna contra esta enfermedad. Actualmente, la vacuna se  aplica en  forma experimental.

Detalles Hoy en día, comparando con cifras de hace 25 años, en el mundo mueren 17.000 menos niños y niñas cada día y la tasa de mortalidad infantil para niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Esto, gracias a los avances tecnológicos y científicos.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios