Cada mes hay dos quejas contra maestros por agresión sexual

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibe cada mes al menos dos denuncias contra maestros por violencia o acoso sexual. Las últimas quejas son mayormente por agresiones a   estudiantes de primaria.

"En enero no tuvimos ni una queja. En febrero registramos dos. En marzo, una de violación y una de acoso. En abril, dos de acoso y en mayo ya anotamos  otras dos de acoso”, detalló el jefe de la Unidad de Transparencia de Educación, Carlos Echazú.

"Lo que llama la atención es que los últimos casos se registraron en escuelas del nivel  primario”, comentó Echazú. En general,    las denuncias de esta naturaleza recaen en maestros de institutos o escuelas superiores.

Educación en BoliviaEl lunes, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, denunció  que el profesor B. CH., de la escuela alteña Nuevo Amanecer, acosa a   estudiantes de primaria. Además aseguró que el director del colegio lo encubrió.

Echazú comentó que  Transparencia  hizo las averiguaciones pertinentes sobre ese caso junto al director distrital de educación y determinó  que hay indicios. Tras la presentación de documentación, la denuncia  es investigada a través de un proceso administrativo.

"Entretanto el profesor está suspendido”, dijo Echazú. Aseguró que este maestro ya  no está  en planillas; sin embargo, aún figura en el Registro Docente Administrativo (RDA).

Explicó que de existir "elementos de convicción”, los abogados - uno del ministerio y otro de la Dirección Departamental de Educación (DDE)- iniciarán un proceso penal en concordancia con  los decretos supremos 1302 y 1320, promulgados en 2012. Ambas disposiciones tienen la función de castigar y erradicar las agresiones de tipo sexual.

  Echazú comentó que es complicado para el denunciante comprobar  el acoso sexual, porque se juega su palabra contra la del maestro. "Eso no significa que se subestime la declaración del estudiante”, destacó.

Según el  presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez,  aunque muchas de las denuncias  registradas son del área urbana,  también hay casos del área rural. "Éstos,  en su mayoría, son  transados económicamente”, dijo.

Desde hace tres años, a la junta de padres llegaron   al menos 20 quejas que aún no fueron resueltas. "Muchas veces no hay seriedad y responsabilidad de parte de las autoridades educativas. Por eso los padres prefieren cambiar de escuela a sus hijos que son víctimas”, explicó.

Gutiérrez comentó que cuando un maestro es  denunciado se va del colegio y se olvida del caso. Eso sucedió -dijo- con el profesor que sacó fotos a sus estudiantes de San Buenaventura.

Aseguró que ahora un maestro sobre quien pesa una denuncia  de agresión sexual    postula a una dirección departamental.

Maestro saca fotos "raras”, denuncian

Un padre de familia de un colegio  de Villa Copacabana denunció que el profesor de música filmó y sacó fotos "raras” a sus estudiantes  refiriéndose a cada uno con su nombre y edad. "No era un video musical ni fotos  para kárdex”, dijo.

La hija del denunciante le contó que su maestro sacó fotos  con su celular. "Es sospechoso. Le increpamos y él se contradijo. Los padres tenemos miedo, puede tratarse hasta de trata de personas”, aseguró.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios