Con renuncias de Rivas y Ayala, el órgano electoral agoniza, solo queda un vocal

Con las renuncias de los vocales Fanny Rivas y Marco Ayala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda con solo un integrante, Irineo Zuna, pues ya lo hicieron Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, entre el lunes y ayer.

Ya con la salida de Chuquimia, el TSE ya no tenía quórum y con la dimisión de Rivas y Ayala, en el curso de la mañana, el órgano electoral queda reducido a un vocal sin la posibilidad de organizar ninguna actividad oficial. "Lo más importante es que los (seis de los siete) vocales tomaron conciencia”, dijo hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Todos los dimitentes presentaron sus renuncias a la Secretaría de Cámara del TSE y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Crisis en el TSEGonzales no descartó la semana anterior el acortamiento de mandato de los siete vocales del TSE, y ayer, cuando ya habían renunciado dos vocales, remató señalado que "la gente ya no los quiere, no confía en ellos, la gente quiere otra gente" y "escuchen a la gente".

Horas después, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a los vocales que aún quedan que "la decisión que vayan a tomar recomiendo que la tomen hasta el viernes (mañana) porque la Asamblea Legislativa Plurinacional se hará cargo de la situación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”.

Denuncias contra los vocales
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue acusada de amparar supuestas irregularidades en las últimas elecciones generales y subnacionales, y el vocal Ramiro Paredes fue visto bailando con militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando está denunciado por hacer campaña por el MAS dentro del grupo "Abogados por el Cambio" de Cochabamba; el vocal Irineo Zuna está denunciado por tener militancia en el partido oficialista; Dina Chuquimia fue denunciada por reenviar mensajes de la campaña del excandidato masista a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS); Fanny Rivas fue denunciada por evasión fiscal al igual que el vocal Marco Ayala.

García Linera dijo ayer que las renuncias serán respondidas en la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que se realizará mañana.// Página Siete (BO)

Dina Chuquimia renuncia y el TSE se queda sin quórum para trabajar

La vocal Dina Chuquimia presentó esta mañana su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que este organismo se quedó sin quórum para administrar procesos electorales. Ayer había renunciado Wilfredo Ovando y, entre el lunes y martes, lo hicieron Wilma Velaso y Ramiro Paredes.
Tras la cadena de renuncias quedan como vocales Fanny Rivas, Irineo Zuna y Marco Ayala, que ahora no tienen la posibilidad de instalar las sesiones de Sala Plena, donde se toman las decisiones para administrar procesos electorales.

La debacle en el Órgano Electoral se produce a poco más de dos meses de que se realicen los referendos autonómicos (12 de julio) en cinco departamentos del país. La Asamblea Legislativa Plurinacional ya anunció para esta semana una sesión donde analizará el futuro del TSE.

“Espero que con la decisión que estoy tomando pueda viabilizar, oxigenar el trabajo del Órgano Electoral, es decir la reestructuración de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, como son los vocales elegidos en la Asamblea Legislativa”, anunció esta mañana a radio Erbol, mientras se dirigía a la Asamblea Legislativa para presentar su renuncia.

Ayer Chuquimia había anticipado a La Razón que presentaría su renuncia "en el entendido de que ya no existenla posibilidad de continuar trabajando, debido a la situación que se ha hecho crítica en los últimos días".

“Es una decisión que asumo después de haber vivido dos semanas de un show mediático al que nos ha sometido un colega vocal, Ramiro Paredes, que considero que no está a la altura de los miembros de un ente colegiado como es el TSE”, agregó.

Paredes renunció el martes, un día después de que lo hizo Velasco, la expresidenta del máximo organismo electoral, y un día antes de que lo hiciera Ovando, el exvicepresidente de ese organismo.


Chuquimia aclaró, sin embargo, que presentaba su renuncia por una decisión exclusivamente personal y no debido a una decisión institucional o presionada por otro poder del Estado. “Para nada”, afirmó.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios