El 92% de las mujeres en Bolivia quiere estudiar más

La Coordinadora de la Mujer presentó ayer una encuesta nacional sobre exclusión social.

La encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia revela que nueve de cada 10 bolivianas, indígenas y no indígenas, revela que le hubiera gustado estudiar más, pero no lo hizo por varias circunstancias y obstáculos. Entre los datos relevantes de este documento, también se precisan datos en ámbitos como educación, economía, violencia, participación y discriminación.

  DISCRIMINACIÓN . La encuesta, presentada ayer, señala que el 92 por ciento de las mujeres afirmó que hubieran querido estudiar más, y percibe una variedad de obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo, que son algunas de las causas por las que no logró esta aspiración.

Mujeres en BoliviaAsimismo, señalan que la discriminación les afecta en todos los ámbitos. Por ejemplo, un 16,1 pro ciento de las 3.229 consultadas, se ha sentido discriminada al acceder al sistema de salud, ya sea que se trate de hospitales o de postas de atención médica.

También se conoció que un 24,3 por ciento de las mujeres se ha sentido discriminada en el trabajo o cuando buscó empleo.

  SALUD SEXUAL. Entre los datos reveladores, se halla que las mujeres perciben una limitada capacidad de acción sobre su salud sexual y reproductiva. Para el 10,8 por ciento de ellas la primera relación sexual no fue voluntaria. Asimismo, se revela que la mitad de las indígenas encuestadas (el 51,2 por ciento) no decidió sobre el número de hijos que tienen.

El documento revela también, los efectos negativos de la violencia.  El 40,9 por ciento de las mujeres afirma que sienten más miedo y dependencia hacia su pareja, por causa de la violencia vivida.

El 20 por ciento de las mujeres indígenas y el 15 por ciento de las no − indígenas, no se sienten seguras en sus casas. Dos de cada tres, además, no se sienten seguras en la calle o en su comunidad.

Por otra parte, los obstáculos para la participación política están relacionados con las tareas y responsabilidades domésticas. El 56,7 por ciento señaló que la falta de tiempo por la atención de la familia o el tener niños pequeños, les dificulta la participación. Una de cada cinco siente además, temor a ser rechazada.

LA MUESTRA DE LA ENCUESTA BUSCÓ SER REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN FEMENINA A NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL, URBANO−RURAL Y POR GRUPO ETARIO. SE ENCUESTÓ A 3.229 MUJERES ENTRE 15 Y 75 AÑOS Y SE INCLUYÓ UNA MUESTRA ESPECIAL DE INDÍGENAS.

LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PUEDEN SER HALLADOS EN INTERNET. Los datos ya se encuentran en el portal www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/indicadores, donde también existen herramientas que permiten una lectura más fácil, según temáticas y regiones.

De esta forma, la encuesta busca constituirse en un aporte a la información para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas, para la elaboración de políticas públicas, investigaciones y documentos que permitan avanzar en relación a la equidad e igualdad de género.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios