El TSE decide suspender e iniciar un proceso disciplinario contra los vocales Paredes y Zegarra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió esta tarde (ayer), en sala plena extraordinaria, suspender sin goce de haberes de sus funciones a los vocales Ramiro Paredes y Betzabé Zegarra e iniciar procesos disciplinarios contra ambos por las denuncias de supuesto activismo político a favor del partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE admitió hoy las denuncias contra los dos vocales y determinó abrir un auto de inicio de proceso disciplinario, según un comunicado de prensa del Órgano Electoral. La sesión de sala plena extraordinaria se instaló en la mañana y el vocal Paredes presentó una recusación que no prosperó contra su colega Dina Chuquimia por considerar que no sería imparcial.

Paredes fue denunciado tras la difusión de un video donde se lo observa compartiendo con militantes del oficialista MAS en una fiesta organizada por su cumpleaños, según reconoció la propia autoridad. Por este caso, el director del Servicio de Registro Cívico de La Paz, Eugenio Condori, renunció el pasado jueves al cargo horas antes de que fuera destituido.

Política en BoliviaLa presidenta del TSE, Wilma Velasco, se excusó de aprobar la resolución por haber emitido criterio anticipado, mientras que Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala e Irineo Zuna la refrendaron.

Según el artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en caso de la apertura de un proceso disciplinario el acusado se expone a multas hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual por faltas leves; a suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de contravenciones graves, y a la pérdida de funciones o destitución por faltas muy graves.

Zegarra, en cambio, fue denunciada por Unidad Demócrata (UD) de supuesta afinidad con el gobierno tras aparecer en una fotografía junto al candidato del MAS a la gobernación de Tarija, Carlos Cabrera. La autoridad negó la acusación y alegó como defensa que se trató de una instantánea tomada en su época de universitaria, cuando Cabrera postulaba al rectorado.

Según una nota de prensa del TSE, en ambos casos, una vez notificadas las partes denunciadas se abre un plazo de prueba de 8 días para luego dar paso a la realización de la audiencia única, donde se dictará la resolución definitiva e inapelable.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios