En 2014 la subvención a la harina fue de 58,8 millones de dólares

En 2014, el Gobierno presupuestó alrededor de 58,8 millones de dólares para subvencionar a la harina. Para este año no se conoce el monto exacto para ese propósito. El Ejecutivo hizo conocer el presupuesto general para subsidiar alimentos. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, afirmó hoy que "creemos que el tiempo de la subvención ha concluido”, debido a que el quintal de harina se puede comprar hasta en 125 bolivianos en el mercado, lo que justifica quitar el subsidio.

La harina para la producción de pan estaba subvencionada desde 2011, y para el año anterior el Gobierno presupuestó para ese fin 412 millones de bolivianos, unos 58,8 millones de dólares.

El Ejecutivo subvencionó el precio de la harina para 103 asociaciones en el país, es decir, esa política benefició a 2.490 productores de pan en 2011 cuando había escasez del producto. Desde ese año se entregó más de ocho millones de bolsas de harina hasta en 135 bolivianos, cada una, cuando en el mercado se encontraba en 193, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad cuando, según la ministra Ramos, el quintal se puede comprar hasta en 125 bolivianos.

Pan en BoliviaRamos aseguró que tras verificar la baja de los precios de la harina en el mercado, se puede aseverar que la intervención del Gobierno fue "exitosa" y permitió a la población acceder a la unidad del pan de batalla a precio justo (40 centavos), por lo que "ya no es necesaria" su intervención.

La titular de Desarrollo Productivo explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará prestando su apoyo en la comercialización de la harina al menos a 70% de los panificadores, pero sin la subvención del precio.

"Vamos a continuar vendiendo la harina por los canales de comercialización establecidos mediante Emapa a los panificadores, ya no con la subvención. Continuará vendiendo el producto a precios establecidos en el mercado", manifestó.

Ramos anunció que su cartera de Estado realizará un control puntual a los precios de la materia prima para la elaboración de pan (trigo, harina y el pan) para garantizar el acceso a un precio justo del producto.

Subvención a los alimentos 2015

El costo de la subvención a los alimentos y a los servicios básicos para las personas de la tercera edad llegará este año a  730,7 millones de bolivianos, señaló el Gobierno en la respuesta al pliego petitorio 2015  de la COB.

Según el Ejecutivo, estos gastos  contribuyen a que el costo de la canasta familiar sea menor para los trabajadores. El subsidio  a los alimentos en 2014 fue de 842,3 millones de bolivianos y a la electricidad de 15,4 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Economía.

De acuerdo con las respuestas, la subvención a los alimentos, entre ellos la harina y el maíz,  sumará  718,7 millones de bolivianos. Entre el periodo 2009-2014 llegó a 2.284,9  millones de bolivianos.

También, se tiene el subsidio a los servicios básicos de las personas de la tercera edad, que para esta gestión costará 12 millones de bolivianos. Entre 2006 y 2014  sumó 59,4 millones de bolivianos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios