Identifican irregularidades en centros infantiles de La Paz

En un operativo realizado en la semana la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz (RDLP), identificó varias irregularidades en los centros infantiles de la urbe paceña, donde se atienden a niñas y niños de 0 a 6 años de edad. Entre las falencias se pudo identificar la ausencia de personal médico, la falta de un reglamento de funcionamiento, entre otros.

Teofila Guarachi, miembro de la Representación de la Defensoría en La Paz, informó que realizó la verificación defensorial a 18 Centros Infantiles de la ciudad de La Paz, en donde se encontró irregularidades en cuanto a las condiciones de atención a los infantes.

En la verificación realizada el jueves pasado, el personal de la Defensoría identificó a centros infantiles sin acreditación, sin reglamento de funcionamiento ni manual de funciones. De los 18 centros sólo dos cuentan con médico, ninguno cuenta con equipo interdisciplinario completo, compuesto por una pedagoga, trabajadora social, psicóloga, y dos centros infantiles funcionan en sótanos, como éstas existen muchas otras irregularidades, que se harán conocer a las instancias correspondientes, según informe oficial proporcionado por la Defensoría.

Centros infantiles en La PazREQUISITOS

Los centros infantiles deben cumplir 15 requisitos, para su acreditación de acuerdo a la normativa del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Ley No. 056 y su Decreto Reglamentario No. 059); entre las condiciones a cumplir, en el caso de la atención a niñas y niños de 6 meses a 2 años, están el contar con ambientes con temperatura natural o artificial, la disposición de espacios para la preparación de alimentos, para cambiar pañales, estimulación adecuada y áreas para juegos debidamente equipados y protegidos; además de contar con personal profesional y técnico en educación parvularia, y especializada.

Entre las instituciones de atención integral que visitó la Defensoría, se encuentran los centros Pasitos con Amor, Rodríguez, Bichito de Luz, El Rincón de la Tía Gus, Chiquimanía, Wini Poo, Crear Juntos, Cumi Utasa, El Jardín, Mundo del Saber, Creando Alegría, Rincón Mágico, Jardín Infantil de Luly, Jesús de Praga, Rinconcito de Ilusión, Crecer, Unidit@s, Gato con Botas y El Jardín Crecer.

NORMA

En el marco de sus competencias establecidas en la Ley 1818, la RDLP en estricto cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales, que establecen la obligatoriedad de proporcionar a la infancia una protección especial, por ser un grupo particularmente vulnerable, realiza acciones defensoriales, para formular, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar programas, para que los infantes, niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno de protección y seguridad, libres de toda forma de violencia.

La Defensoría tiene como política constitucional e institucional, velar por el interés de los Derechos Humanos de los Infantes, Niñez y Adolescencia, por lo que se desarrolló la verificación a los centros infantiles, conocidos anteriormente como “guarderías”.

DATOS

- Existe un conjunto de requisitos para el funcionamiento de los centros parvularios, sin embargo varias instituciones deben replantear y readecuar sus objetivos, en vista que no cumplen con los requisitos establecidos por norma.

- La mayoría de los centros infantiles deben reforzar, al menos, dos áreas más de control: el psicológico y social.

- Desde el 2012 el término guardería, fue reemplazado por Centros Infantiles, puesto que ya no se considera que los niños puedan ser guardados como objetos.

- Los Centros Infantiles tendrán mayor control sobre educación y psicología.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios