Irineo Zuna se va y el TSE se queda sin vocales

El vocal Irineo Zuna decidió renunciar hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se completa la dimisión de sus siete miembros y se allana el camino para la reestructuración de esa institución, afectada por una crisis derivada de decisiones institucionales y denuncias de vinculación con el partido en función de Gobierno.

Zuna informó en una conferencia de prensa de su renuncia. "Yo renuncio, voy a renunciar con el puño izquierdo en alto y el derecho igual, porque el puño izquierdo representa la unidad del proletariado, de los pobres, y el derecho representa la unidad unidad y la resistencia de las naciones indígenas originarias", expresó.

Entre el lunes y jueves tomaron similar decisión sus colegas Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas y Ramiro Paredes.
Crisis en el TSEEntre 2010 y 2011 fueron elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional seis miembros de TSE que, junto al séptimo designado por el Ejecutivo (Ovando), iniciaron una gestión que al final estuvo marcada por la polémica debido a decisiones cuestionadas, como la anulación de más de 200 candidaturas en Beni a una semana de las elecciones subnacionales.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 dio nacimiento al cuarto poder del Estado, el Órgano Electoral, que tiene como su máxima representación al TSE que hoy está en crisis.

El Legislativo analizará hoy la designación de nuevas autoridades. Las renuncias se dan a 45 días de los referéndums autonómicos.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios