La ATT afirma que la velocidad de Internet llega a la media regional

Hoy se recuerda el Día Mundial del Internet, y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) asegura que en el país la velocidad de acceso a esta red  mejoró sustancialmente en los últimos años y se encuentra en el promedio regional.

"En cuanto a la velocidad del servicio de acceso a Internet respecto a países de la región en mediciones efectuadas por usuarios hasta el 16 de abril pasado, mediante el portal http://www.netindex.com/mupload/, se evidenció que  en nuestro país,  el Internet móvil tiene una velocidad promedio en cuanto a bajada de siete megabits por segundo (Mbps)  y tres  Mbps, de subida, en comparación con algunos países de la región”, señala el informe trabajado  en base a datos de la página  web  Netindex.com. El downLink (enlace o conexión de bajada) hace  referencia  a que  cuando una persona navega en el Internet puede hacer descargas, ya sea de videos, música, juegos u otros.

Mientras que  el upLink (subir enlace) es cuando puede subir fotos, datos, videos  o compartir imágenes, entre otros.

Internet lento y caro en BoliviaSegún el detalle del estudio,   la velocidad de Internet en Bolivia para   downLink está en la media regional que se ubica entre siete y nueve Mbps, aunque hay países como Uruguay donde se  supera el promedio regional (16 Mbps) y Paraguay, que se encuentra por debajo (2,5 Mbps).

Por encima del país están: Ecuador (7,8 Mbps), Brasil (8,3 Mbps), Argentina (8,5 Mbps). Otros países vecinos como Perú y Chile están por encima de la media regional, señala la ATT.

En cuanto a la evolución comparativa  de la rapidez  de subida y bajada,  del 31 de diciembre de 2013 a mayo de 2015, se observó que en  La Paz las descargas (downLink) que se hacían estaban en una velocidad de 1,82  Mbps; mientras que en este mes se registró 6,94 Mbps.

El informe señala que el acceso al servicio de Internet mediante teléfonos móviles contribuye a reducir la brecha digital,  además que se lo logra con tarifas bajas y controlando el consumo, y así  el beneficio es  mayor.

Además destaca que  los costos de banda ancha móvil disminuyeron  en los últimos años y  permiten a  la población boliviana, que no cuenta con un computador, lograr acceder a la red desde sus smartphones.

Las causas de la mejora

La mejora en la penetración del Internet móvil se explica en gran medida por la existencia de planes con límites de descarga o planes de uso que permiten utilizarlos en función a la capacidad adquisitiva del usuario, añade la entidad reguladora.

Además, como parte de la competencia en el mercado nacional, los operadores desarrollaron planes que permiten a los usuarios económicamente menos favorecidos  regular su consumo y acceder a Internet.

"En cuanto a  la cobertura, debemos destacar que en Bolivia la penetración del servicio de acceso a Internet creció de manera exponencial, en  2006 existían alrededor de 170.000 conexiones al servicio, a diciembre de 2014 esta cantidad creció exponencialmente con el ingreso de las tecnologías móviles que democratizaron el servicio de acceso”, afirmó el director  de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

Hasta el año pasado habían más de 4,9 millones de conexiones a la red. Además,  a diciembre de 2014, la cantidad de líneas móviles en servicio alcanzó a más de 10,4 millones de líneas.  Los usuarios con un smartphone ascendieron a 2,7 millones. La aparición de estos dispositivos contribuyó a democratizar el servicio de la red.

El 46% de la población tiene acceso a los servicios de Internet, y   las líneas de acceso a banda ancha móvil por 3G muestran una tendencia creciente, destaca la ATT.

A criterio del activista de Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán,  un Internet de  calidad y de costos accesibles significarán un salto cuántico para el país.

"Hay que ampliar el horizonte de análisis sobre el Internet en Bolivia, con la perspectiva de considerar el Internet de calidad como medio para el desarrollo tecnológico de Bolivia. Un Internet lento y caro ralentiza el avance, un Internet de calidad de amplia cobertura y costos accesibles, significará un salto cuántico para Bolivia”, enfatizó. 

El nacimiento del Internet

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declare el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI, informa la página web de la Asociación de Usuarios de Internet.

El objetivo de las Naciones Unidas fue establecer  un espacio para que los estados y las sociedades reflexionen sobre la importancia e incidencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su máxima expresión: Internet.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios