Los depósitos en la banca bajan y sube la compra de bonos del BCB

Al primer trimestre de este año, los depósitos del público en el sistema financiero han disminuido en 1,65% mientras la colocación de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) a personas naturales ha tenido un repunte y ya han superado las compras registradas en la gestión pasada.

Para el expresidente del BCB Armando Méndez Morales, la disminución de los depósitos del público en el sistema financiero de enero a marzo de este año “no es significativa”. Por el contrario, dijo que “el crecimiento anual sigue siendo una tasa buena” porque a abril ha llegado al 6%.

El informe Principales Variables del Sistema Financiero Marzo-2015, publicado en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), da cuenta que al primer trimestre de esta gestión hubo un descenso en los ahorros del público.

Economía de BoliviaDe acuerdo con el documento de la Asfi, las obligaciones con el público de las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, bancos pyme, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito) han bajado de Bs 17.420 millones registrado a diciembre de 2014 a Bs 17.132 millones a marzo de esta gestión. En tres meses hubo una caída de Bs 288 millones.

En contrapartida hubo un crecimiento exponencial de los títulos que son ofertados por el BCB a las personas naturales. De enero a marzo de este año, la colocación de los títulos del ente emisor alcanzaron a Bs 1.401 millones frente a los Bs 1.143 comercializados en toda la gestión 2014.

El ente emisor señala en su sitio de internet que “una de las políticas heterodoxas aplicadas por el BCB en la administración reciente es la colocación de títulos a personas naturales, medida que contrasta con el enfoque ortodoxo de ofrecer títulos de regulación monetaria exclusivamente al sistema financiero”. Según el BCB, esta política ha permitido beneficiar con rendimientos atractivos a 94.464 personas.

El 15 de febrero, La Razón informó que el 54% de los clientes (8.728) que compraron los bonos BCB Navideño desde diciembre de 2014 lo hicieron con recursos que retiraron de las entidades del sistema financiero. La venta de los títulos llegó a Bs 664,3 millones, 20,72% más de lo que se proyectó colocar (Bs 550 millones).

En esa oportunidad se indicó que la elevada demanda por la compra de los títulos se debe fundamentalmente al incremento de la tasa de interés que alcanza al 7% y a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue del 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue establecido en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta era del 6% a un plazo de tres y nueve meses. El instituto emisor afirmó en esa ocasión que otro factor que repercutió en un mayor volumen de ventas de los instrumentos bursátiles fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

Desde fines de 2007 y con el objetivo de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas pasivas del sistema financiero, el BCB inició la venta directa de Letras del Tesoro a personas naturales y jurídicas. Posteriormente, en agosto de 2011, con el fin de fortalecer el cumplimiento de sus objetivos, la autoridad monetaria decidió reemplazar la venta de Letras del Tesoro por un nuevo instrumento denominado Bono BCB Directo, dirigido exclusivamente a personas naturales. Durante 2013, en el marco de la venta directa de valores se ofertaron tres instrumentos: los bonos BCB Directo, vendidos de forma continua desde 2011, los bonos BCB Aniversario, introducidos con motivo de conmemorar el 85 aniversario del ente emisor, y los bonos BCB Navideño.

El dinero ahorrado en casa

Clientes

El BCB informó el 15 de febrero que el 32% de los clientes que compraron los bonos BCB Navideño lo hicieron con recursos que estaban ahorrados en su casa.

Títulos

El ente emisor dijo que con la colocación de dichos instrumentos bursátiles se muestra que se “está coadyuvando a la profundización del sistema financiero”.

Tasas

Agregó que en lo que respecta a las entidades financieras, las tasas que pagan a sus ahorristas demuestran “una dinámica ascendente que en muchos casos sigue la tendencia de las tasas de los bonos del BCB”.

Armando Méndez Morales: Esta pequeña caída no es significativa

Los depósitos del sistema financiero han tenido una pequeña caída, pero no es significativa. El crecimiento anual de depósitos sigue siendo una tasa buena. Si estamos viendo a un solo mes es frustrante la economía, en cambio si yo veo anual, veo que el crecimiento de los depósitos —sino me equivoco— está en torno al 15% año, está en un crecimiento a abril casi de un 6% anual; o sea, esto es excelente.

Entonces yo no veo que haya bajado en estos meses porque no es relevante la caída y las cifras no son constantes en economía; la tasa anual sigue siendo muy buena. Ahora, yo no le puedo decir que con las cifras que tenemos va a incrementar cuando lleguemos a los 12 meses, en realidad nadie puede decir eso porque es como el organismo humano, nadie sabe lo que pasará de aquí a dos meses.

La colocación de títulos del Banco Central es otro tema. Ahora, si se quiere encontrar alguna relación con los depósitos, podría ser que hay gente que en lugar de depositar en los bancos está comprando bolsas de valores. El Banco Central está colocando títulos porque cree que hay mucha liquidez de la economía y se ha incrementado la colocación de títulos porque el Banco Central considera que hay que retirar más liquidez de la economía.

Cuando el Banco Central coloca más títulos es porque quiere retirar más liquidez, entonces aumenta la tasa de interés, lo hace más atractivo a la gente, les dice vengan acá traigan su dinero, porque el Banco Central considera que hay que retirar dinero.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios