Martín Belaunde asegura que fue secuestrado de su habitación y que está herido tras escapar

Desde la clandestinidad, el empresario peruano Martín Belaunde brindó una entrevista al programa “No culpes a la Noche” del canal N del Perú para decir que fue secuestrado y que se encuentra herido porque logró escapar de sus presuntos raptores. Reveló además que algunas personas le alertaron que el Gobierno boliviano dispuso de sicarios para dar con su paradero.

El peruano fue entrevistado desde su país a las 23.00 del martes (00.00 del miércoles hora boliviana) por la periodista Milagros Leiva de manera exclusiva. En la conversación, el exasesor de campaña del presidente  Ollanta Humala dio a conocer su situación y sus cuestionamientos a la presión que ejercen los operativos que detuvieron a sus familiares y abogados en Bolivia luego de 72 horas de estar desaparecido.
“Yo ahora estoy actualmente escondido, protegido, o intentando estarlo, porque no solamente me está buscando la Policía, sino sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme”, informó.
Justicia en Bolivia“Tengo alguna información que me hicieron llegar algunas personas  (y) que me hicieron  saber de su fastidio por todo el abuso que está cometiendo este Gobierno ya no contra mí , sino contra mi familia que me acogió en su casa”, acotó.
Belaunde desapareció la madrugada del domingo. La situación provocó que los gobiernos de Perú y Bolivia coordinen operativos de búsqueda y un control estricto en frontera. El prófugo aprovechó la entrevista con Canal N para relatar lo sucedido durante la madrugada del domingo 24 de mayo.

Comentó que la noche del sábado antes de dormir le puso llave a su habitación y prendió la televisión como de costumbre.  “Lo único que recuerdo es que sentí ruidos y cuando abrí los ojos vi  que dos personas me tapaban la boca”, aseguró.
“Desperté en un auto y vi que dos personas me estaban llevando no sé dónde, me salí del auto, corrí hacia el otro lado, comencé a escuchar que estaban planificando llevarme y no recuerdo bien (…) Estaba con buzo de pijama”, sostuvo.
Lo único que recuerda, dijo, es que por instinto logró salir del vehículo y que se encontraba de noche en pleno camino hacia la ciudad de El Alto. Se percató que sus secuestradores voltearon hacía él y comenzaron a disparar, lo que lo obligó a escabullirse entre las calles.

Consultado si aún se encontraba en Bolivia, el empresario indicó que ese dato no lo revelará y que como consecuencia de su resistencia en el supuesto secuestro quedó mal herido. “Ahora no puedo caminar, estoy tirando en una cama, creo que tengo todo roto”.

Dos policías de régimen penitenciario y tres efectivos del Servicio de Inteligencia eran los responsables de vigilar al empresario al interior de la casa número 3018 de la zona Bajo Llojeta, calle 16, Los Eucaliptus, en La Paz.

Luego de presentar su renuncia al Ministerio de Gobierno, Hugo Moldiz reveló que Belaunde pagaba a sus custodios entre Bs 100 y Bs 200 diarios desde los primeros días de detención domiciliaria en enero.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, informó hoy que su gobierno decidió otorgar una recompensa a las personas que brinden información para dar con el paradero del Martín Belaunde.
El empresario peruano es buscado por el Perú por estar implicado en actos de corrupción en el caso denominado La Centralita.

Desde el inicio de su detención, Belaunde pagaba a sus custodios

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que el ahora prófugo peruano Martín Belaunde pagaba a sus custodios entre Bs 100 y Bs 200 diarios desde los primeros días de detención domiciliaria. Dos policías de régimen penitenciario y tres efectivos del Servicio de Inteligencia eran los responsables de vigilar al empresario al interior de la casa número 3018 de la zona Bajo Llojeta, calle 16, Los Eucaliptus, en La Paz.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió el 20 de enero la detención preventiva con fines de extradición contra Belaunde. Esa decisión provocó que el empresario se entregue en esa jornada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Al día siguiente, las autoridades judiciales determinaron cambiar la figura jurídica de detención preventiva por detención domiciliaria.
El presidente Evo Morales posesionó, 48 horas después, entre su nuevo gabinete de ministros a Hugo Moldiz como el titular del Ministerio de Gobierno, cartera de Estado responsable de la Policía Boliviana.

Tras cuatro meses de detención domiciliaria, Belaunde fugó el domingo 24 de mayo. En reacción, Moldiz presentó su renuncia y fue sustituido por Carlos Romero.  El ahora exministro de Gobierno no se fue sin antes dejar en claro que hay indicios de complicidad por parte de los custodios de Belaunde.
“Cuando asumo esta cartera (de Estado), me entero a los pocos días que el señor Belaunde les pagaba dependiendo Bs 100 o Bs 200 el día. Inmediatamente mando a cambiar a la gente de régimen penitenciario y a los de inteligencia, pero esa proximidad volvió a reiterar esa práctica que ciertamente es una falta de ética a su propia profesionalidad”, informó.
Los efectivos policiales responsables de la vigilancia dentro de la vivienda donde estaba Belaunde tenían turnos de 24 horas. A estos se sumaban dos efectivos de Inteligencia que hacían la inspección dos veces al día.

“Me sorprendió la noticia del domingo en la madrugada, pero está clarísimo que esos policías cometieron delitos, no fue un descuido, no es que se durmieron ni que el señor Belaunde actuó con mayor sagacidad que los policías, no”, dijo Moldiz hoy en conferencia de prensa tras el acto de entrega del despacho del Ministerio de Gobierno.
Moldiz, quien fue compañero de universidad con Romero, indicó que las investigaciones deben establecer en qué medida los custodios fueron los responsables para la fuga de Belaunde.
“De los cinco efectivos que tenían que estar dentro de la casa, horas antes de la fuga de este señor, a las ocho de la noche (del sábado) un oficial salió y se perdió una hora y media, desapareció del lugar. Y la persona que tenía que hacer la vigilancia  y supervisión de dos veces al día de manera directa ese día casualmente, creo, se enfermó”, comentó.
Si bien los efectivos policiales contaban con la instrucción de cuidar el perímetro externo de la vivienda y tener una posición permanente cada 24 horas dentro del domicilio, eso no fue suficiente para garantizar la vigilancia. Moldiz admitió además que exigió en varias oportunidades que Belaunde sea trasladado a un centro penitenciario “por la tremenda facilidad de vulnerabilidad que implica la propia estructura policial, pero además por la magnitud de la casa donde estaba”.// Oxígeno (BO)
 Prófugos en Bolivia

Evo critica a la Policía al cambiar a ministro Moldiz y Comandante

La fuga del empresario peruano Martín Belaunde, que se encontraba con detención domiciliaria en La Paz a la espera de su extradición a su país, se cobró ayer la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz y el cambio del comandante de la Policía, Luis Cerruto.

En horas de la tarde también se especuló de la renuncia de un viceministro, que podría estar vinculado con el caso, sin embargo, tal caso no fue confirmado.

En reemplazo de Moldiz, el presidente Evo Morales posesionó como ministro de Gobierno al senador oficialista y también exministro, en la misma cartera, Carlos Romero.

En la toma de juramento de su sucesor, Moldiz afirmó que se aparta del cargo porque no quiere ser "un pretexto para que los intereses más oscuros que están dentro del país y dentro de la derecha internacional se aprovechen" de este suceso para "mellar" la imagen del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, según EFE.

Pocas horas después del cambio de Moldiz, el presidente Morales relevó ayer al comandante de la Policía, general Luis Cerruto Miranda, también por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

Cerruto, que llevaba cinco meses en el cargo, fue sustituido por el general Edgar Ramiro Téllez, quien juró ayer como nuevo comandante de la Policía ante el Mandatario en un acto en el Palacio de Gobierno.

AGENTES PAGADOS
Morales, que urgió al nuevo mando policial a que encuentre al prófugo, reiteró sus críticas hacia la Policía, sobre todo contra el grupo de agentes que estaban encargados de vigilar al empresario peruano, a quien el Mandatario llamó "delincuente confeso" por haberse fugado.

El gobernante denunció que esos policías recibían diariamente dinero de Belaunde, que cumplía un arresto domiciliario en La Paz.
"Si reciben una especie de viático diario, ya podemos imaginarnos. ¿Están al servicio del corrupto o están al servicio del Estado? ¿A quién obedecen, obedecen a su institución, obedecen al Estado u obedecen a un delincuente?", cuestionó.
PRÓFUGO
Belaunde Lossio, que fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, en la campaña electoral de 2006, se escapó el domingo de madrugada de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de corrupción.

El empresario está acusado en su país de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Custodios reportaron 4 horas después
El Gobierno reveló ayer que los policías que estaban a cargo de custodiar a Martín Belaunde, informaron sobre la fuga de éste recién cuatro horas después.

Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, desapareció el domingo a las 03:00, pero los custodios policiales recién reportaron el hecho a las 07:00.

La fuga del empresario peruano Martín Belaunde ha puesto en evidencia la crisis, las pugnas internas y un desprestigio a nivel internacional de la Policía boliviana, por lo que tendrá que enfrentar una reestructuración, afirmó el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Estas situaciones dejan muy mal parada a la institución (Policía), ahora la institución está en crisis, la institución está en la mira de la opinión pública nacional y está desprestigiada internacionalmente", declaró Romero al concluir el acto en el que el presidente Morales posesionó al nuevo comandante Edgar Téllez y a quien encomendó transformar la entidad.


"El Gobierno nacional ha tenido mucha paciencia sobre algunos grupos de la Policía", afirmó Romero.// Opinión (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios