Martín Belaunde fue entregado a autoridades peruanas

El Gobierno boliviano entregó el viernes, pasadas las 7h30, a las autoridades peruanas, a Martín Belaunde, acusado en su país de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en el punto fronterizo de Desaguadero, luego de su captura en el municipio de Magdalena, Beni.

Belaunde, quien se fugó la madrugada del domingo de su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, fue trasladado hasta el puente en el límite fronterizo, en un vehículo con vidrios polarizados, del que descendió enmanillado y fue custodiado por efectivos policiales.

El empresario peruano vestía una chaqueta verde que se le quitó para colocarle el chaleco antibalas, tras la firma del acta de entrega por parte de las autoridades bolivianas y peruanas.
Prófugos en BoliviaEl presidente Evo Morales presenció el acto de entrega de Belaunde acompañado por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, entre otros miembros del Gobierno.// El Día (BO)

Belaunde ya está bajo la custodia de autoridades peruanas 

Martín Belaunde fue entregado a la Policía peruana, aproximadamente a las 7:15, en el puente internacional en la frontera con Perú en Desaguadero. El presidente Evo Morales estuvo en el lugar con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en medio de un gran despliegue mediático. 

Efectivos de la policía peruana recibieron de manos de las autoridades bolivianas al empresario prófugo, exasesor de campaña electoral del presidente peruano, Ollanta Humala. Tras un corto trámite legal fue trasladado hasta Lima. Así terminó un episodio que ha durado seis meses y que llegó a tensar las relaciones entre Perú y Bolivia

"Bolivia no va ser refugio de delincuentes corruptos. No confundan a Evo con Obama", dijo Morales tras la entrega de Belaunde en conferencia de prensa en el mismo sitio fronterizo.
El mandatario lamentó que haya abogados y policías corruptos en el país y que la lucha contra este mal debe ser frontal. "Las autoridades deben hacer justicia y asumir su responsabilidad. La gente implicada en Bolivia con la fuga serán juzgados", afirmó

Previo a la entrega
Tras ser capturado por un grupo especial de la Policía en Magadalena, Beni, el empresario prófugo peruano Martín Belaunde fue trasladado en la madrugada de este viernes hasta El Alto, donde llegó, a las 02:50, al Grupo Aéreo de Caza y luego partió a Desaguadero, en la frontera entre ambos países, a las 04:00.

Belaunde fue trasladado vía terrestre hasta Desaguadero para ser extraditado cerca de las 07:00.  Las autoridades judiciales peruanas acompañaron a la caravana de cerca de 10 vehículos y con fuerte custodia policial.

El viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, declaró que esta acción muestra que el Gobierno boliviano no protege a la corrupción y se extreman todas las medidas de seguridad para hacer efectivo la entrega de Belaunde.

​El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, informó el viernes por la tarde que una delegación de autoridades encabezada por el procurador anticorrupción Joel Segura llegará a Bolivia en las próximas horas en una avión de la Fuerza Aérea Peruana para concretar la entrega del empresario, según informó El Comercio.

Las diez claves del caso Martín Belaunde Lossio

1.- ¿Quién es Martín Belaunde Lossio? Es un empresario peruano conocido por su estrecha relación con el presidente del Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia. Fue jefe de prensa de la campaña que llevaría al gobierno al mandatario en 2011. Se calcula que tanto él como su entorno donaron más de 300 mil dólares para actividades proselitistas.

2.- ¿Por qué lo busca la justicia peruana?
En mayo del 2014 fue acusado de pertenecer a la organización criminal del ex presidente de la región de Áncash, César Álvarez, llamado caso ‘La Centralita’. En él, Belaunde es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, y en el que están acusados una decena de exfuncionarios públicos y empresarios.

También es investigado por el caso Antalsis, empresa española para la que Martín Belaunde Lossio habría realizado lobbie con el Estado para favorecerla con millonarias licitaciones.

3.- ¿Cuándo llegó a Bolivia? Según las propias palabras de Belaunde, ingresó por Desaguadero, en la frontera con Perú, el 1 de diciembre de 2014. "Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo”, afirmó el exasesor de Humala en enero de este año, cuando envió su solicitud de asilo a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia.

4.- ¿Por qué huyó de Perú? Belaunde escapó de su país afirmando que las acusaciones en su contra no tenían fundamento alguno y que se trataba de una persecución política que lo obligaba a escapar para resguardar su vida. Durante su encierro domiciliario acusó a la "pareja presidencial" peruana (en referencia a Humala y Heredia) de querer meterlo preso para "aliviar la presión mediática" en contra de su Gobierno. 
5.- ¿Por qué eligió Bolivia? Porque en el país tiene varios familiares, el más conocido de ellos Yuliano Arista, conocido como el 'Curaca Blanco', que es su primo político. También cuenta con otros sobrinos, los cuales actualmente son procesados por su fuga el pasado domingo 24 de mayo. Se especula que también escogió Bolivia por considerar que había cierta afinidad entre los gobiernos de Evo Morales y Ollanta Humala, lo que nunca jugó a su favor. 

6.- ¿Qué pasó con su solicitud de refugio? La Comisión Nacional del Refugiado rechazó en dos oportunidades la petición de asilo de Belaunde. A partir de esta negativa su defensa impuso una serie de recursos legales para evitar su extradición al Perú hasta llegar al Tribunal Constitucional donde también se descartó su requerimiento. También se le negó la visa humanitaria para que salga del país. En mayo, el Tribunal de Justicia de Bolivia aprobó su extradición al país vecino. Cuando se realizaban los trámites para su entrega a las autoridades peruanas se produjo su huida.

7.- ¿Por qué se encontraba detenido en su domicilio al momento de su fuga? La justicia boliviana había dispuesto su detención domiciliaria en La Paz mientras se definía su situación jurídica; para ello se había ordenado la custodia policial las 24 horas en la casa ubicada en el barrio Bajo Llojeta, de donde escapó la madrugada del pasado domingo.

8.- ¿Cuándo fugó? Martín Belaunde Lossio fugó de su detención domiciliaria la madrugada del domingo 24 de mayo, los primeros informes señalan que la fuga se produjo a las 03:00, pero existe la posibilidad que haya sido antes. La Policía no se percató del hecho hasta las 07:00, cuando se presentó el informe policial. El empresario pagaba a sus custodios la suma de 100 bolivianos diarios.

9.- ¿Qué efectos tuvo la fuga de Martín Belaunde Lossio? Provocó la renuncia de Hugo Moldiz al cargo de ministro de Gobierno y del general Luis Cerruto al puesto de comandante de la Policía Nacional de Bolivia. En Perú, el presidente de ese país, Ollanta Humala, ofreció una recompensa de 200 mil dólares para la persona que ofrezca datos que colaboren para su captura y sus opositores en el Congreso denunciaron al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén para que sea procesado por haber permitido la fuga de Belaunde.


10.- ¿Cuándo fue capturado? Martín Belaunde Lossio fue capturado en la localidad beniana de Magdalena, a las 16:00 del jueves 28 de mayo, cuatro días después de su huida. Fue encontrado en perfectas condiciones, pese a que había asegurado, en declaraciones a un medio peruano, que había sido secuestrado por desconocidos y tuvo que lanzarse de un auto para escapar.// El Deber (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios