Museo de San Francisco (La Paz)

Los museos están entre los principales atractivos turísticos en la sede de Gobierno y entre todos, el Museo de la Iglesia San Francisco se destaca, no solo porque atesora parte de la arquitectura barroca mestiza, sino también porque en su interior se mantienen importantes documentos de la historia del país.

Arquitectura. Construido entre los siglos XVI y XVIII según expertos, el templo de San Francisco tiene una arquitectura barroca, fusión entre románico y toscano.

La iglesia mide 58 metros de largo, 26 metros de ancho. Al igual que muchos edificios antiguos, el muro de este museo monumento tiene un espesor de dos metros, aunque existen algunos lugares en los que llega a los tres metros.

Para indígenas. Cuando comenzó su construcción, la iglesia estaba ubicada fuera del entorno español de la ciudad de La Paz.

Museo de La Paz, BoliviaEn su momento el terreno estaba delimitado por lo que hoy es la Plaza de San Francisco y el río Choqueyapu; que dividía la ciudad habitada por españoles y la población indígena en la que la Iglesia se inscribía.

En 1549 comenzó la construcción lo que se sería la primera Iglesia de San Francisco que fue concluida en 1581; sin embargo, se derrumbó entre 1608 y 1612. En 1743 se inició la reconstrucción.

Tesoros invaluables. En un recorrido guiado por José Luis Ríos, director del Complejo Cultural San Francisco se pudo conocer algunos de los más importantes tesoros que se encuentran en este lugar.

Uno de los cuadros más representativos es el de la Virgen de Guadalupe, pintado en el siglo XVIII por Gregorio Gamarra.

En otro ambiente existe maquinaria con la que los Franciscanos elaboraban vino, pues en su momento era la única bodega en La Paz.

Lo más impresionante es la cripta, donde descansan los restos de Eduardo Avaroa, Pedro Domingo Murillo, Manuel Victorio García Lanza, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga, Apolinar Jaén, y Mariano Graneros, solo por mencionar algunos.

La Empresa Boliviana de Turismo, en coordinación con el Complejo Cultural San Francisco, planean promocionar este museo en el país y el exterior para dar a conocer parte importante de la historia de La Paz y del país.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios