OMS declara a Bolivia libre de la rubeola

Desde  hace nueve años Bolivia no registra ni un caso de transmisión del virus de la rubeola. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al país  y a la región libre de esa enfermedad,  informó el Ministerio de Salud.

"La OPS/OMS comunicará  mañana (hoy) que Bolivia y la región eliminaron la transmisión endémica del virus de la rubeola”, afirmó la jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano.

La rubeola es una infección  viral contagiosa. Se transmite a través de las gotas de fluger, que se esparcen en el aire cuando la persona infectada tose o estornuda. Este mal afecta  a niños y adultos, pero  tiene mayores consecuencias en embarazadas.

Rubeola en BoliviaUna mujer en estado de gestación  puede transmitir el virus al feto provocándole  síndrome  de rubeola congénita, que causa    problemas cardiacos o discapacidad. La enfermedad no tiene cura, pero se previene  con la  vacuna. 

Según datos del PAI, en Bolivia  hasta 2005 se registraron casos de rubeola. El brote más severo fue en 2001 con 558 casos. Un año antes  se anotaron  434 casos y el país  introdujo la vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera),  con lo que se dio inicio al control de la transmisión del virus.

La primera dosis de la vacuna se aplica a los niños entre los 12 y 23 meses y el refuerzo  hasta los cinco años. Las vacunas bajaron el índice de casos   y en  2006 se confirmó sólo uno.

Solano comentó que la eliminación de la enfermedad se debe a varios factores. La conciencia que tomó la población para vacunar a los niños fue una de las principales medidas para combatir la  patología, dijo. Destacó que el Estado haya garantizado la dosis  gratuita dentro del esquema de vacunación.

"Que Bolivia esté libre de rubeola es muy importante, porque gracias a las políticas garantizamos que no haya desabastecimiento de vacunas”, explicó la jefa del PAI y recalcó  que para eliminar la enfermedad se hizo grandes campañas de vacunación en el país. La de 2011  alcanzó el 95% de cobertura.

Además en cada región del país se colocaron centinelas de salud -añadió- quienes ante cualquier sospecha de la enfermedad actúan y  cercan el virus para que no exista contagio.

La  rubeola y el síndrome de rubeola congénita son la tercera y cuarta enfermedades que se  eliminaron en el país y en las Américas, después de la polio en 1994 y la  viruela en 1971.

  La funcionaria de Ministerio de Salud mencionó que en los próximos meses realizará en trámite internacional para  acreditar que el país está libre de sarampión y rubeola.

Los índices de la  rubeola  en Bolivia

Enfermedad  Es un mal viral  que se transmite a través de las gotas de fluger que se esparcen  por un estornudo o tos de la persona infectada.

Afectados  La enfermedad afecta a niños, adultos, pero principalmente a las embarazadas, pues ellas pueden transmitir al feto y provocar el síndrome de la rubéola congénita, lo que provoca en el niño problemas cardiacos y discapacidad visual, auditiva y otros.

Casos  El brote más alto  se registró  en 2001, cuando hubo 558 casos en el país.  En 2000 se introdujo la vacuna.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios