Bolivia logró reducir el hambre crónica de 34% a 15,1%

Este año Bolivia logró disminuir a menos de la mitad la proporción de personas que padecen subalimentación crónica, una problemática cuya reducción forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), destaca un informe de la FAO.  
“(Se) muestra que Bolivia —al lograr bajar de 34% (1990) a 15,1% (2015) la proporción de personas subalimentadas— ahora se suma a los 72 países del mundo que han logrado la meta de reducción del  hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para este 2015”, señala un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El documento titula La inseguridad alimentaria en el mundo 2015 (SOFI por sus siglas en inglés) y resalta que Bolivia, con dichos resultados, se ubica en la lista de los 16 países de la región de América Latina y el Caribe que alcanzaron la meta de los ODM, relativa al hambre.
Alimentación en BoliviaAVANCES. La región es la única que logró las metas de los Objetivos del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación, respecto a disminuir la situación del hambre. La subalimentación está referida al nivel de ingesta insuficiente de alimentos para satisfacer las necesidades de energía alimentaria. La FAO aclara que para el informe, el hambre es sinónimo de subalimentación crónica.

El organismo internacional sostiene que en los últimos años el país adoptó políticas estratégicas para alcanzar la seguridad alimentaria como la realización de cambios en el marco legal e institucional.

Añade que observan acciones orientadas al desarrollo de la economía social comunitaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar comunitaria y la protección social para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

“Bolivia ha logrado que su población tenga disponibles alimentos sanos en cantidad y calidad para todos, en especial los alimentos básicos de la canasta alimentaria de la población”, destaca el documento.

Ante los resultados, el presidente Evo Morales fue invitado por la Dirección General de la FAO para recibir en Roma (Italia), en junio, el reconocimiento de la organización por el logro del Estado, al haber alcanzado la meta internacional de reducción de la subalimentación crónica.

En la versión 2014 del SOFI, el Estado boliviano se presentó como uno de los 12 estudios de casos exitosos en crear entornos favorables a la erradicación del hambre y la pobreza.

La FAO ha sido designada para dar seguimiento a las metas internacionales del hambre y la subalimentación. Para ello, estima anualmente el porcentaje y el número de personas que no alcanzan a cubrir sus requerimientos energéticos mínimos diarios para llevar una vida saludable.

Cálculo de prevalencia del hambre
Método

La FAO calcula a partir de la probabilidad de que una persona de referencia, elegida aleatoriamente, consuma una cantidad de calorías inferior a la que necesita para llevar una vida sana.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios