Bs. 1.000: Bajan costos de divorcio y de otros siete trámites notariales

Los aranceles que cobran los notarios de fe pública por prestar sus servicios han sido disminuidos hasta en el 50 por ciento respecto de sus precios vigentes hasta el 31 de mayo, según informó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco. Por ejemplo, el trámite de un divorcio de mutuo acuerdo que tenía el costo de 2.500 bolivianos fue reducido a 1.000; mientras que el documento para la transferencia de un inmueble que costaba 250 fue rebajado a 180 bolivianos.

Explicó que otro trámite que ha disminuido es la declaratoria de herederos. Antes, las personas debían erogar 800, pero ahora solo 500 bolivianos.

“Es una forma de ayudar a la población de bajos recursos”, indicóDivorcio en Bolivia
“Son nuevos aranceles que se han fijado con la Dirección del Notariado Plurinacional y esto se ha determinado mediante la resolución 013/2015. Estamos hablando de rebajas de 30 a 50 por ciento ”, dijo la Ministra.
NUEVOS ARANCELES
La resolución revoca la 005/2015 y establece una nueva tabla de aranceles con el fin de facilitar el acceso de la población a ocho tipos de servicios que deben ofrecer los notarios.
 “Es una forma de descongestionar la carga procesal en los tribunales. Por lo que los trámites se hacen directamente con los notarios y con esta resolución se ayudará para que esos notarios bajen sus costos de forma obligatoria”.
Velasco enfatizó que cada notario del país está en la obligación de cumplir con esta resolución y la rebaja de sus aranceles. Publicar de forma constante la cifra de sus costos y en caso de no acatar, serán sancionados de acuerdo a la Ley del Notariado Plurinacional, que sanciona con suspensiones temporales y hasta multas económicas de 10 salarios.

Datos.
Los ocho trámites
El nuevo arancel se ha establecido para los siguientes trámites:
1.- Trámites en materia civil y sucesoria
2.-Trámites en materia familiar
3.- Testamento.
4.- Documentos de representación
5.- Protestos de títulos valores
6.- Escrituras públicas
7.- Documentos extra protocolares
8.- Certificados de firmas

Nuevos costos
* Divorcio de mutuo acuerdo, antes 2.500 bolivianos, ahora 1.000.
* Permiso de viaje al exterior para menores. Antes 150 bolivianos, ahora solo 100.
* Testamento abierto otorgado en oficina notarial. Antes 300 bolivianos, ahora solo 250.
* Transferencia de inmuebles. Antes 250 bolivianos, ahora 180.
*Deslinde y amojonamiento en predios urbanos. Antes 2.000 bolivianos, ahora 1.000.

* Aclaración de límites. Antes 2.000 bolivianos, ahora 1.000.// Oxígeno (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios