8 jun. 2015

A diferencia de la compra de un departamento o casa, cuyos precios se dispararon en los últimos años, construir puede resultar más económico, si se tiene terreno. Hay  empresas constructoras que ofrecen viviendas "llave en mano” desde 23.800 dólares.

La compañía  Vircop, con casi 20 años de experiencia en el sector, edifica casas económicas desde 23.800 dólares sobre una superficie de 65 metros cuadrados sólo la planta baja, que incluye dos dormitorios, baño, cocina y living.

Asegura que el empleo de materiales de "primera calidad” y, en cuestión de cuatro meses, el propietario y su familia podrán habitar en ella. El piso es parquet y los marcos de las puertas y ventanas son de aluminio.
Casas en Bolivia"Entregamos la vivienda en cuatro meses. Realizamos desde el proyecto, su aprobación. Construimos llave en mano”, señala el anuncio de Vircop publicado en medios impresos.
La firma aclara que no pueden abaratar los costos en los materiales esenciales  como el cemento o ladrillo porque se pondría  en riesgo la estabilidad y calidad de la casa. Sin embargo, los clientes o propietarios pueden economizar en las piezas del baño, la cocina, pintura y otros.

   La constructora actualmente ejecuta una obra en una superficie de 175 metros cuadrados a un costo de  65.000 dólares y debe levantarla en 10 a 12 meses. La casa es de dos plantas con cuatro habitaciones, tres baños, una suit, comedor, escritorio y cocina.

El precio  puede subir  entre un 10% y 15%, dependiendo la zona y el departamento. Mientras más lejos, como en las provincias, el costo se eleva para cubrir los gastos de transporte del material de construcción y el traslado de los trabajadores.

Juan Carlos Peñaranda, un ingeniero dedicado a la construcción,   coincidió que es más económico construir que comprar una casa. Una persona  puede ahorrar  el 10% y 15%.  

Detalló que para una vivienda social de dos dormitorios con sus dependencias se necesita entre 1,5 a 2 toneladas de fierro, 6.000 a 8.000 unidades de ladrillo, 200 a 300 bolsas de cemento y 30 a 40 cubos de arena y graba.

  Las constructoras cobran entre 200 a 350 dólares por metro cuadrado. El 40% del costo va destinado a la mano de obra.

El presidente de la Cámara Departamental  de Construcción (Cadeco) de La Paz, Davor Vargas, afirmó que  los costos se abaratan aún más si el propietario y la familia ayudan con la mano de obra. Se deben descartar los lujos y los espacios o las habitaciones pueden  ser más reducidos.

Para el presidente de Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez "es más económico el construir si se tiene el proyecto, el personal constructor y dirección de obra adecuada y si se realiza una buena gestión de compra de materiales  y control de la obra”.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Wálter Hoz de Vila, el precio de las edificaciones  bajará entre 4,5% y 5%.

Sugirió  remplazar el cemento por materiales propios de la región   como el "suelo cemento”, los aglomerados, piedras, maderas, cerámica, la caña, el bambú, entre otros.
El precio de los terrenos
Vargas dijo que es determinante el precio del terreno para abaratar los costos, ya que la superficie de tierra subió hasta en  33% en los últimos tres años.
"Lamentablemente,  los  precios de los terrenos en  las diferentes zonas la ciudad de La Paz han sufrido un considerable incremento  en los últimos años,   por tanto, los precios de las viviendas también han sido incrementados”, afirmó Vargas.
Detalló que en  Calacoto, y otros barrios de la  zona sur, el metro cuadrado de terreno subió en 7%. En 2013 estaba en 1.400 dólares y en la actualidad  se cotiza  en 1.500 dólares.

En Achumani costaba 700 dólares el metro cuadrado y ahora se oferta en 800 dólares.

En las vías céntricas de Sopocachi antes se ofertaba en  350 dólares, ahora en 400 dólares; en Miraflores de 800 dólares subió  a 1.200 dólares, complementó.

El costo de la construcción subió  4,18%, según el INE
El costo de la construcción subió en 4,18% de marzo de 2014 a marzo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de edificación  de los edificios residenciales urbanos se incrementó en 5%, de los edificios no residenciales en 4% y de otras obras o infraestructuras en 3,7%.

  En La Paz, el valor de los materiales  aumentó en 4,5% y las remuneraciones en 9,3%. Un ayudante de plomero en 2013 ganaba mensualmente 2.580 bolivianos, ahora 2.969 bolivianos; el ayudante de pintor de 2.467,4 bolivianos a 2.819,2 bolivianos. Un albañil recibía 2.968 bolivianos y ahora subió a 3.371,4 bolivianos.

Pero la remuneración de otros trabajadores bajó hasta 14,5%. El supervisor de obra ganaba mensualmente 7.058,6 bolivianos y bajó a 6.036 bolivianos (14,49 %); el capataz de 4.033,3 a 3.598,4 bolivianos (9,3%).

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, dijo a Página Siete que un ayudante de albañil gana un jornal de aproximadamente 150 bolivianos y un maestro 200 bolivianos.

Los costos de edificios y obras de ingeniería civil subieron  en 3,2% y la conclusión de la edificación en 6,1%.


 De acuerdo con  Cadeco La Paz, los materiales de construcción, de noviembre 2013 a marzo de 2015 se encarecieron hasta 15,38%. Los  que  mantienen precios relativos son el ladrillo y el fierro. El cemento IP-30 aumentó en 3,6%, la madera 12,50%, grava 15,38%, arena 11,11% y las instalaciones sanitarias 10,34%.// Página Siete (BO)
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top