Exportaciones bolivianas del primer trimestre del 2015 cayeron en 28%

Publicado el 03/06/2015
Las exportaciones de América Latina acumularon una contracción interanual de 9,1 por ciento en el primer trimestre de 2015, reflejando el deterioro del desempeño exportador que se viene observando desde fines de 2014, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este informe, como se aprecia en el cuadro ajunto, muestra que en el caso boliviano, la reducción de las exportaciones en este primer trimestre llegó al 28,6%, mucho mayor que el promedio latinoamericano.

De acuerdo con la actualización trimestral de las Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina las exportaciones de la región se redujeron 2,7 por ciento en 2014, y la caída se intensificó en los meses recientes mostrando una contracción interanual de 9,1 por ciento entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2014.
Exportaciones de BoliviaEl informe revela que la contracción de las exportaciones se generalizó a casi todos los países de la región en los primeros meses de 2015. Solo tres economías registraron crecimientos de los envíos al exterior. Las exportaciones de los países andinos fueron los que mostraron caídas más significativas (-19,2 por ciento). El MERCOSUR sufrió una baja interanual de 13,7 por ciento. En Centroamérica y República Dominicana, cuyas ventas externas habían crecido en 2014, se evidenció en cambio una contracción de 4,6 por ciento. Asimismo, las exportaciones de México, que se habían expandido en 2014, comenzaron a contraerse en el primer trimestre de 2015, mostrando una declinación interanual de -0,4 por ciento.

El informe incluye datos detallados para 17 países latinoamericanos.

Varios factores, como la apreciación del dólar y la caída de los precios de los productos básicos, principalmente del petróleo, determinaron la contracción de las exportaciones de América Latina en el primer trimestre de 2015.


La dinámica de las ventas externas de la región está en línea con el comportamiento del comercio mundial que en enero-marzo acumulaba una reducción de 11,6 por ciento interanual. En particular, las importaciones desde la región de sus tres principales socios se contrajeron en ese mismo período: 28 por ciento en el caso de China, 6 por ciento de Estados Unidos y 3 por ciento de la Unión Europea.// Oxígeno (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios