Gobernación de Tarija ratifica déficit económico de Bs 1.500 millones

Publicado el 18/06/2015
El gobernador del departamento, Ardían Oliva, ratificó que el déficit económico de la institución supera los 1.519 millones de bolivianos y que no sólo de debe a la baja cotización internacional del petróleo, sino que se pudo evidenciar que esa situación se debe a la mala planificación, a lo que se suma que los recursos que vaya a recibir la gobernación estarán comprometidos hasta 2018.

En conferencia de prensa, Oliva, junto a su equipo de secretarios, presentó de forma detallada el presupuesto de la institución en los últimos cuatro años, cifra que asciende a 18.733 millones de bolivianos.

Según el informe, para 2015 se presupuestó 4806 millones de bolivianos, pero se estima recibir hasta diciembre 3063 millones de bolivianos, con lo que se puede evidenciar un desfase de los 1.500 millones de bolivianos.
Economía de Tarija"Está es la magnitud de la crisis y que afecta el 32 por ciento del presupuesto de este año, pero no solamente va afectar esta gestión, sino que se arrastrará hasta el 2018", sostuvo Oliva.
Al indicar que ante esa situación se tomará medidas, la primera es apresurar la práctica de una auditoria de la gestión de Condori, para conocer en qué se gastó los recursos del departamento, ya que se tuvo varias reuniones con diferentes sectores sociales y esos requerimientos tampoco están presupuestados en el POA de 2015.

La segunda es continuar trabajando a fin de revertir la situación para lo cual se convocará a los subgobernadores y alcaldes, además de los asambleístas a trabajar de forma conjunta. Y la tercera un ajuste económico medida que se anunciará en los próximos días.

Al respecto el exgobernador, Lino Condori, argumentó que la crisis económica se debe a la baja del precio del petróleo por lo que Tarija dejó de recibir recursos adicionales.

Justificó que esta situación se arrastra desde la gestión 2014, por lo que se tuvo que modificar el presupuesto de la institución. "Es de conocimiento público que hay una baja del petróleo por ende no hay recursos adicionales que se estimaba iban a llegar entre 1.000 a 1.400 millones de bolivianos por año y que ahora no tenemos por eso se lo siente", comentó.

Condori ratificó que no dejó la institución en déficit y que los recursos están presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) con sus respectivas partidas.


Sostuvo que no es verdad que se tenga faltantes 1.500 millones de bolivianos, cifra que, según Condori, estaría inflada, al igual que la planilla pendiente con los empresarios privados.// El Diario (NET)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios