Los adolescentes cambian sus percepciones sobre los roles de mujeres y hombres

Los adolescentes cambian sus percepciones sobre los roles de mujeres y hombres - Bolivia informa
Género en Bolivia
Una encuesta entre estudiantes de secundaria sobre las percepciones del significado de ser hombre y ser mujer registra un cambio en la forma de asumir esas identidades, y en la forma de asignar roles a ambos sexos en la sociedad.

La investigación “La percepción de la construcción de masculinidades y feminidades en jóvenes estudiantes de secundaria y de barrios” se hizo con base en una encuesta aplicada a 306 estudiantes mujeres y hombres de cinco unidades educativas en la ciudad de La Paz. Ximena Flores, Lucía Chávez y Andrea Vila, de la Asociación Colmena Juvenil, desarrollaron el estudio, bajo la dirección de María Fernández Ugarteche.

Ximena Flores explica que la encuesta se orientó a averiguar cómo son percibidos los roles de hombres y mujeres en la sociedad paceña, que generalmente son mandatos ligados al modelo hegemónico de pertenecer a uno u otro sexo: “Lo que hemos visto es que de alguna manera los cambios en el país, a nivel internacional y municipal, sí repercuten en este otro nivel, pero no es al cien por cien, están cambiando su percepción acerca de los roles de mujeres y hombres frente al modelo hegemónico de ser mujer y ser hombre”.

En criterio de Andrea Vila, este cambio en las percepciones no está libre de un conflicto interno. “Hay pensamientos y sentimientos que tienen estos jóvenes que son contrarios (a la idea dominante). Como (pensar) ‘tengo que ser linda y delicada, pero también estudiosa e independiente’, muchas veces colisionan esos pensamientos. Los jóvenes entran en dudas y caos. Los hombres (piensan) ‘tengo que ser fuerte pero la mujer qué me demanda, que sea tierno’…”.

“Se observa que aunque ambos sexos sepan cocinar (por ejemplo) y la sociedad debiera reconocerlos bajo los mismos parámetros, existe un claro sobredimensionamiento en relación al hombre que cocina, al nombrarlo ‘chef’, cuya significancia realza la posición de ‘cocinera’, como se denomina a una mujer que cocina. Realizando un análisis de ambos términos se puede mencionar que el rol de chef es mucho más reconocido ante la sociedad”, dice una de las conclusiones del estudio.

Y si bien surgen cambios en algunas percepciones, en otros aspectos todavía persisten los roles marcados como sucede con el veto hacia los hombres para demostrar sus sentimientos, dice Lucía Chávez. Lo mismo sucede con la valoración de las mujeres como madres, pues un 88% de los entrevistados opina que ser mujer significa tener hijos/as, frente a un 86% que piensa en ese requisito para ser hombre.

La investigación es parte de un proyecto desarrollado por Asociación Colmena Juvenil, con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación. El proyecto también incluyó el desarrollo de talleres con los estudiantes en espacios de análisis y reflexión, en los que las y los estudiantes elaboraron una propuesta de apoyo al plan municipal en los ejes de promoción de derechos sexuales y reproductivos y de cultura preventiva de salud.// PIEB (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios