Un boliviano consume 30 kg de carne de res al año

Aproximadamente 217 mil toneladas de carne de res al año se consume en los nueve departamentos de Bolivia y el 71 por ciento esa cantidad total del producto se destina a los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, informó hoy el Gobierno. 

Jorge Guillén, coordinador del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, explicó en Chuquisaca se consume cada año 12 mil toneladas de carne; en La Paz, 58 mil toneladas; en Cochabamba, 38 mil; en Oruro, 10 mil; en Potosí, 17 mil; en Tarija, 10 mil; en Santa Cruz, 57 mil; en Beni, 9 mil; y en Pando se consume 2 mil toneladas al año.

Lo que significa que “actualmente cada boliviano, en promedio, consume 30 kilogramos de carne al año”, dijo Guillén, al momento de hacer una evaluación al paro de los comercializadores intermediarios de este producto, que no quieren emitir factura.Consumo de carne en Bolivia
Asimismo indicó que este lunes se duplicó la seguridad policial en los puntos de venta de la carne de res ante el anunciado paro indefinido de los carniceros intermediarios, que iniciaron nuevamente con sus protestas desde tempranas horas de la mañana.

Ante esa situación, “hemos hecho (incluso) el monitoreo a los camiones que traen carne desde Santa Cruz (a La Paz), se los siguió con la Policía. Emapa  trajo hoy 60 cabezas de ganado, de las cuales nos quedaron 11 sin vender”, declaró.

En los mercados de La Paz se vendió con normalidad la carne de res, pollo y otros.// Erbol (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios