22 jul. 2015

Debido a que se incrementan los casos de cáncer de  piel, el Ministerio de Salud declaró, mediante la resolución ministerial 610, el 21 de julio como el Día Nacional Contra el Cáncer. Las autoridades de salud afirmaron que no hay una cultura de cuidado de la piel.

"En los últimos años se han incrementado los casos de cáncer de piel y aunque no tenemos un registro nacional los especialistas afirman que  se incrementó el número de consulta de  esta naturaleza”, afirmó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Además, aseguró que en Bolivia la población no tiene "una cultura de cuidado de la piel”, pues se exponen a los rayos ultravioletas, no usan sombreros, tampoco sombrillas y menos protectores solares.
Días nacionales en BoliviaDebido a que se busca fortalecer los hábitos saludables para prevenir los tumores malignos, el Ministerio de Salud emitió ayer la resolución ministerial 610, aprobada el 10 de junio, en la que se declara al 21 de junio como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El cáncer de piel es una enfermedad tumoral que puede ser invasiva, infiltrante y puede derivar en  metástasis.

 Según el primer registro  de los casos de cáncer en el país, el de piel es la tercera de estas patologías que afecta a los bolivianos,  que   desplazó a la de próstata, informaron  las autoridades sanitarias en 2013.

Sin embargo,  Rocabado aseguró ayer que ya no hay datos oficiales y que levantan un nuevo  registro que concluirá a fin de año.

En tanto, el director nacional de Servicios de Salud, Eddy Calvimontes, afirmó que tan sólo en un mes que duró la última campaña de atenciones dermatológicas 2.065 personas buscaron la consulta.  Cochabamba registró  433 casos; Santa Cruz, 400 y La Paz,  401. Del total 132 fueron derivados a cirugía. "Esos casos serán atendidos gratuitamente”.

Según un informe del Ministerio, de 1.073 casos atendidos en un año, 869 pacientes (59%) fueron diagnosticados con tumores benignos y otros 204 (28%) con melanoma o tumor maligno.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, María Virginia Paredes, afirmó que por eso es importante detectar a tiempo el mal.  Se aconseja determinar  si una persona tiene una mancha en la piel, si ésta no tiene bordes definidos  y crece  puede ser un tumor maligno.

Los niños presentan inflamaciones precoces, enrojecimiento de piel, granos e irritación.
En caso de que se presentaran estos síntomas se debe acudir al especialista.

 Recomendaciones
Exposición  Es importante que las personas eviten los rayos solares entre las 11:00 y 15:00 horas.

Protección  Las personas deben usar, por lo menos tres veces al día, un protector solar apto para su piel. Para La Paz se aconseja uno que tenga entre 40 y 50% de factor UV.

  Sombrero  También se aconseja el uso de sombreros de ala ancha.

Sombrilla  En caso de que no usen sobrero se aconseja una sombrilla.


Ropa  Es preferible que se use poleras de manga larga y pantalones largos. La piel es sensible a los rayos ultravioletas.// Página Siete (BO)
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top