8 jul. 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el Decreto Presidencial de amnistía, indulto parcial y ampliación de indulto, que tiene por objeto establecer la concesión de amnistía a privados de libertad por razones humanitarias.
Tras un debate de más de cuatro horas entre el oficialismo y la oposición, el pleno del Legislativo aprobó por dos tercios el Decreto Presidencial de amnistía.
La norma consta de 14 artículos y una Disposición Final Única.
Avalan indulto para reas embarazadas y enfermos - Bolivia informa
Cárceles en Bolivia
El Decreto Presidencial de indulto beneficiará a tres tipos de personas privadas de libertad, entre ellas, mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, personas con discapacidad grave o muy grave y personas con enfermedades terminales.
La norma excluye de la concesión de amnistía a los privados de libertad que hubieren cometido delitos contra la vida como feminicidio, parricidio, genocidio, robo agravado, contrabando o secuestros, entre otros; además de las personas que anteriormente se hayan beneficiado con otro indulto y que hayan delinquido reincidentemente.
El debate entre las bancadas de oficialismo y oposición se inició porque pidió que se incluya como beneficiarios del indulto a los autodenominados “perseguidos políticos” que hay en el país.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, hizo una rememoración del caso denominado Terrorismo, Porvenir, Calancha, entre otros, porque tenían intenciones de dividir el país.
“Estamos hablando de alguien que quiso dividir Bolivia, a esta gente nos piden que demos amnistía, no les vamos a dar amnistía a quienes pretendieron dividir Bolivia, los vamos a castigar, los vamos a encerrar, los hemos encerrado”, enfatizó.
El denominado caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, en medio de dudas y críticas sobre la veracidad del hecho.
1.122 presos fueron liberados
En mayo de este año, el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que la ampliación del indulto tendría un enfoque predominantemente de género.  
En septiembre de 2013, se promulgó el primer indulto, que fue ampliado a finales de 2014 por el presidente Evo Morales para personas privadas de libertad que reunieran ciertos requisitos, como estar cumpliendo una condena menor a ocho años o no ser reincidentes.
Desde 2013, se han beneficiado con la medida 3 mil privados y privadas de libertad de los 64 recintos penitenciarios de todo el país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Del total, 1.122 personas fueron puestas en libertad en el primer semestre de este año, acción en parte motivada por la llegada del papa Francisco.// Los Tiempos (COM)
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top