Bolivia ocupa los últimos lugares del continente en acceso a educación e indicadores de salud de acuerdo al último informe sobre competitividad global que realiza el Foro Económico Mundial (FES).

De 24 países de América Latina y el Caribe, Bolivia ocupa los lugares más rezagados en varios indicadores.

Respecto a la inscripción en los niveles de primaria, el país bajó 13 puestos a nivel mundial, en el ranking del FES, del 110 al 123, sobre 144 países medidos. En ese sentido, con el 83,4% de inscripción en primaria, Bolivia está a la cola de la región, en el puesto 20 de América Latina y el Caribe, solo por delante de Paraguay, Puerto Rico, Guyana y Haití.  Uruguay comanda la lista regional, con 99,5% de inscripción, lo que significa que prácticamente todos los menores de 12 años van al colegio.
Salud y educación en BoliviaPara los grados de registro en la secundaria, Bolivia ocupa el puesto 96 del mundo y 18 de los 24 países de América Latina y el Caribe. El 77,3% de los jóvenes se inscribe en la secundaria en el país.
Sobre el nivel de inscripción en universidades, Bolivia bajó cuatro puestos en un año, del 67 al 71. Sin embargo, en este respecto, el país ocupa un puesto un poco más alto que en los dos anteriores, es decir el número 14 de 24 países de América Latina y el Caribe.

El informe de FES es anual y mide la competitividad de los países. Se incluyen en el ranking aspectos como escolaridad, calidad de la educación, solidez de las instituciones, seguridad jurídica, trabas para la creación de empresas, sistema impositivo, acceso a tecnologías, etc.

Bolivia, en el ranking general, ocupa el puesto 105 del mundo, por lo que bajó siete puestos con respecto al año anterior. En la región está en la posición 20 de 24, en una situación solo superior a Paraguay, Guayana, Venezuela y Haití. Los tres mejores son Puerto Rico, Chile y Costa Rica.

Sobre la mortalidad infantil, Bolivia mejoró 10 puestos con respecto al año anterior, y ahora ocupa el 103, con 32 niños fallecidos de cada 1.000 nacidos vivos. Pese a esa mejora, está en el penúltimo lugar de la región, solo superando a Haití, asegura el informe. En ese tema, a nivel latinoamericano, Uruguay ocupa el primer puesto, (el 40 a nivel mundial), seguido de Chile, Puerto Rico y Argentina.

El país ocupa también uno de los últimos lugares en la incidencia de tuberculosis. De 24 países de América Latina y el Caribe, el país está en el puesto 23, solo por encima de Haití. En el país se registran 127 casos de esa enfermedad por cada 100.000 habitantes. Jamaica, Costa Rica y Chile tienen los primeros lugares de la región, con menos de 16 personas con esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.// El país online (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top