31 jul. 2015

Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar en competitividad en América Latina, seguido de Paraguay y Venezuela, según el Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial.

De un ranking de 144 países, Bolivia ocupa el puesto 105, muy distante de Chile, ubicada en el primer lugar en Latinoamérica, y muy cercana de Venezuela (131), en el último peldaño de la región.

El reporte identifica ventajas competitivas en Bolivia en el manejo del balance fiscal, tasa de ahorro, baja deuda del Gobierno, acceso al crédito y retención del talento del país; pero observa como desventajas la realización de pagos irregulares, la presencia del crimen organizado y su costo, la infraestructura aeroportuaria, tasas impositivas, dificultades para iniciar un negocio y suplidores locales.
Competitividad de BoliviaEn general, Bolivia experimentó un retroceso en sus índices de competitividad. Bajó siete puestos respecto a la gestión 2014, año en que se ubicó en el lugar 98.

INNOVACIÓN
Entre los indicadores que toma en cuenta el informe, para ver la situación de cada país, destacan tres grupos: requisitos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación.

En el grupo de los requisitos básicos, Bolivia ocupa el puesto 93. Este grupo incluye además indicadores como instituciones, que respecto a los demás países se ubica en el puesto 89, seguido por infraestructura (109), ambiente macroeconómico (35) y salud y educación primaria (108).

En el grupo de los potenciadores de eficiencia, el país ocupa el puesto 116. Como indicadores del grupo están la educación superior y capacitación (96), eficiencia del mercado de bienes (131), eficiencia del mercado laboral (126), desarrollo del mercado financiero (120), disponibilidad de tecnología (117) y tamaño del mercado (84).

En el grupo de factores de innovación y sofisticación, el país ocupa el puesto 94. Como indicadores están la sofisticación empresarial en el puesto 102 y la innovación en el puesto 82.

La puntuación para medir la competitividad de los 144 países va del 1 al 7 y Bolivia registra un indicador de 3.77. En ese sentido, Bolivia se asemeja en niveles de competitividad a República Dominicana (3.82), Nepal (3.81), Bhutan (3.8), Argentina (3.79), Gabón (3.74), Lesoto (3.73), Kirguistán (3.73), Bangladesh (3.72) y Surinam (3.71). // El Diario  (NET)
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top