22 jul. 2015

Casi cuatro de cada diez personas en el país tienen la cobertura de algún seguro de salud, sean de seguros públicos, la seguridad social y los seguros privados. En el área urbana la mayoría tiene acceso a las cajas de salud, mientras que en el área rural al ex SUMI, según una evaluación del gobierno actualizada a 2012.

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) realizó una “Encuesta de Evaluación de Salud y Nutrición” en 2012, que fue publicada en diciembre de 2014. La muestra estuvo formada por 8.433 hogares (5.977 en área rural), en un registro de 1.358 niñas y niños menores de 5 años de edad, y 12.088 entrevistas a mujeres de 14 a 49 años de edad.

Los resultados relevantes muestran que la cobertura de algún seguro de salud es más alta en las ciudades (46,3%) que en el campo (32,4%). “Con relación a la prevalencia de enfermedades crónicas –dice una de las conclusiones, 11,9% de la población reportó tener alguna enfermedad que haya durado más de 4 semanas. La enfermedad más prevalente se refiere a los problemas gástricos o intestinales que registra un 2,1%, seguida del Chagas, la tuberculosis o tos persistente y los problemas renales que representan porcentajes de 1%”.
Salud en BoliviaPara el caso del total de niños menores de 5 años, cerca de 47% sufrió alguna enfermedad, accidente o quemadura en las dos semanas previas a la encuesta, siendo las principales dolencias la tos y la fiebre, que afectaron a más del 40% con alguna enfermedad. Si bien el reporte de enfermedad es mayor en el área urbana que en el área rural (51,6% versus 38,1%), “esto puede deberse más bien a una mejor habilidad de las madres urbanas a reconocer los síntomas asociados a la enfermedad”.

Otras enfermedades son más frecuentes, como las diarreas que afectó a 22,8% de las niñas y niños menores de 5 años en las dos semanas previas a la encuesta. El problema está en que solo el 52% de pequeños con diarrea recibió mayor cantidad de líquido para beber frente a las cantidades habituales, y sólo el 32,4% de casos cumplieron con la recomendación de no disminuir la cantidad de alimentos sólidos durante la enfermedad.

La desnutrición crónica llegó al 18,1% en menores de 5 años de edad en el país (a 25,2% en área rural, 14,2% en área urbana). La prevalencia de la anemia a nivel nacional es de 60,1% (73,1% en el área rural y 53,1% en la urbana). Según el nivel de anemia, las prevalencias son de 0,6% para la anemia severa, 12,4% para la moderada y 47,1% para la leve.

El estudio es mucho más amplio y abarca las características generales de los hogares y la población, el acceso y estado de la salud, la salud reproductiva, la salud infantil, la lactancia y nutrición, y la deficiencia de hierro y vitamina en niñas y niños.


Sobre la metodología, UDAPE aclara que se trata de una encuesta probabilística cuyas estimaciones presentadas tienen un error de muestreo debido a que se obtienen conclusiones a partir una muestra y no de la población.// PIEB (BO)
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top