15 jul. 2015

La Central de Cooperativas El Ceibo está concebida para beneficiar a las familias de agricultores de cacao orgánico bolivianos que son sus propietarios.

Desde su creación en 1977 los agricultores de El Ceibo trabajan produciendo productos con certificación orgánica y del Comercio Justo (Fairtrade) como ser grano de cacao, chocolates, licor y manteca.

El Ceibo es una "cooperativa de segundo piso" que significa que está compuesta por varias pequeñas cooperativas localizadas a lo largo de la región de Alto Beni.
Cooperativas de Bolivia
Hoy en día El Ceibo cuenta con más de 1,200 asociados, todos pequeños agricultores, y genera trabajo para más de 100 personas. El Ceibo vende sus productos en Bolivia y es exportador desde principios de la década de los 80.


De los árboles, al grano, al chocolate, El Ceibo puede proclamar genuinamente: "No colaboramos con los agricultores, somos los agricultores!"

El Ceibo - Una historia detrás del nombre
La organización toma su nombre de un árbol único, El Ceibo (Erythrina crista-galli), el árbol que nunca muere. Se dice que ese árbol retorna a su belleza original incluso despues de ser cortado.

Esta es una ilustración de la habilidad de las mujeres y hombres de El ceibo que han sabido sobreponerse a muchas adversidades.

Cada primavera, El Ceibo se distingue fácilmente en el bosque por sus flores rojas distintivas.

Hace más de tres décadas, los fundadores de la cooperativa dejaron atrás sus hogares de las tierras altas de los Andes a 4,000 metros para migrar a la exuberante cuenca del Amazonas de Bolivia, 3,600 metros más abajo. Con el tiempo prosperaron a través del cultivo del cacao y su búsqueda por un mejor porvenir resultó en una organización reconocida local e internacionalmente.

Cada cuatro años los socios de El Ceibo eligen a su Directorio de entre los socios de la Cooperativa.
Además de supervisar todas las actividades de El ceibo, el Directorio tiene la obligación de convocar a la Asamblea General de socios. Esta reunión tiene lugar dos veces al año en la localidad de Sapecho.

Uno de los ejes fundamentales de la estructura de El Ceibo es que todos los miembros del Directorio, los gerentes y empleados sean socios activos de la cooperativa o los hijos e hijas de éstos.
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top