13 jul. 2015

El precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49%, dependiendo la región, en la ciudad de Santa Cruz se registró el más elevado, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos cinco años, el producto de medio día subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro Sucre el alza fue de 32%.
Si bien el almuerzo subió más en La Paz, de enero de 2010 a junio de 2015, es en Santa Cruz donde el precio, en la presente gestión, es el más elevado. En la capital oriental un almuerzo llega a costar en promedio 14,35 bolivianos, en tanto que en Trinidad se obtiene el más barato con 10,65 bolivianos.
Santa Cruz tiene el precio de almuerzo más caro - Bolivia informa
Precio del almuerzo
El INE realiza un proceso de levantamiento de datos en los diferentes centros de venta de este producto para obtener el precio promedio, sin embargo la población no siempre está de acuerdo con la información porque percibe en su cotidiano vivir que los precios son otros.
El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto, en una anterior entrevista, que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.
"Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde sólo se paga 9 bolivianos el almuerzo", manifestó.
Indicó que el proceso de transparencia del INE solo llega hasta el promedio de los precios que recogen.
Desayuno
En cuanto a precios del desayuno, el más elevado se encuentra en Sucre con 11,75 bolivianos, casi similar al precio de su almuerzo que llegó a 11,85 bolivianos. El precio promedio más bajo del desayuno está en la ciudad de Oruro con 4,57 bolivianos, seguido por Cobija con 5,30 bolivianos y Santa Cruz con 6,05 bolivianos.
Cena
El precio de la cena en muchos casos sobrepasa al del almuerzo. En la ciudad de Sucre se registró el precio más alto del país con 15,89 bolivianos, monto que es superior al costo del almuerzo en esa región que llega hasta 11,85 bolivianos.
En segundo lugar está la ciudad de Santa Cruz con un precio de cena 13,78 bolivianos, seguido de Cochabamba con 13,69 bolivianos y Cobija con 13,17 bolivianos. La ciudad de La Paz tiene la última comida del día más barata del país con 7,65 bolivianos.// ANF
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top