A pesar de vivir en la sociedad de la información, todavía nos preguntamos qué es eso del Virus del Papiloma Humano (VPH). Aún hay mucho desconocimiento al respecto. Por eso, aquí intento aclarar algunas cosas sobre este virus del que hay hasta 100 tipos

 Hace unos días, la prensa hablaba del descenso del cáncer de cuello de útero gracias a la vacuna de VPH. Aplausos y elogios a los que me uno para festejar una de las informaciones más deseadas de los últimos tiempos.

Hemos hablado en otras ocasiones del Virus del Papiloma Humano y de las advertencias para prevenirlo. Muchas campañas han intentado concienciar a la población de un mal que se extendía por el mundo —el VIH— pero, ¿por qué nadie habla de otro virus que si no se pilla a tiempo puede ser letal?
EnfermedadesEs cierto que la vacuna del VPH ha conseguido disminuir los casos de lesiones cervicales de alto grado. Dicho estudio está realizado en EEUU y constata que un diagnóstico temprano es esencial para parar a tiempo esta lacra.
Prevención y seguimiento
Las lesiones de cuello de útero son asintomáticas. Acudir al ginecólogo cada seis meses para realizar una citología es esencial para un rápido diagnóstico. A través de esta prueba se constatan unos resultados para establecer un primer diagnóstico en el caso de que las células del cuello del útero aparezcan alteradas. Recuerda que tener el VPH no significa tener cáncer, pero algunas de las cepas pueden originar lesiones de alto grado con riesgo oncológico.

En el caso de que una prueba confirme una lesión precancerosa se realizará una pequeña intervención quirúrgica con la que acabar con las células malignas.
¿Cómo prevengo el VPH?

  • A través de la vacuna. El equipo que llevó a cabo esta investigación en EEUU reveló que en los primeros años, tras introducir la vacuna en el calendario de vacunación contra el VPH (2008-2012), los descensos de lesiones cervicales en mujeres entre 18 y 20 años fueron muy notables.
  • Manteniendo relaciones sexuales con preservativo. La marcha atrásno te exime de contraerlo.
  • Existen más de 100 cepas del virus. Algunas de bajo poder oncogénico (cepas 6 y 11); de moderado poder oncogénico (33, 25, 51, 56); y otras de elevado poder oncogénico (16 y 18).
  • El 90% de las verrugas genitales contienen cepas 6 y 11 y el VPH de tipo 16 se encuentra en el 60% de los casos de cáncer genital. El tipo 18 está presente en el 20% de los mismos.
  • Este tipo de virus se pega por contacto, por lo que el condón no es 100% fiable si se mantienen relaciones sexuales con varias personasa la vez. En esos casos, cambiar el preservativo de una a otra persona es esencial.
  • Los hombres también pueden verse afectados, por lo que deberían ser vacunados también.
  • Cuando se tiene sexo anal sin precaución, ambos pueden infectarse (al igual que con el sexo oral).// Gonzoo (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top