31 ago. 2015

Según informe de la Dinandro en Perú, el monitoreo lo realizó un solo radar durante los últimos tres meses de 2015.

Un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú confirmó que son 13 los narcovuelos por día que salen de la selva peruana hacia el oriente boliviano por día.

Tres pistas clandestinas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tienen similar funcionamiento que el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú.
Narcovuelos Perú - BoliviaEl informe divulgado por El Comercio señala que hace dos meses se contabilizaron ocho narcovuelos desde la selva peruana hacia Bolivia, pero a la fecha son 13. Las pistas funcionan solamente en la mañana, de 06.00 a 11.00.

Este informe fue ratificado por Alberto Otálora, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que además dijo que un solo radar del Perú ubicado en la frontera con Bolivia detectó 175 "narcovuelos" en los últimos tres meses.

Otálora declaró a El Comercio del Perú que "el radar se instaló en Madre de Dios el 10 de mayo de este año. Desde esa fecha hasta ayer, domingo, se han registrado 175 vuelos en la frontera del Perú y Bolivia. Vuelos sin permiso ni control; eso, técnicamente, es un acto hostil".

PASTA BASE. Estos informes, que fueron entregados a autoridades de Gobierno que controlan el tráfico y tránsito de droga, señalan, además, que cada avioneta transporta entre 300 a 350 kilos de pasta base de cocaína.

Al mes, tomando en cuenta los 13 vuelos al día y los 300 kilos transportados, se estima que de esas tres pistas clandestinas salen hacia Bolivia cerca a 108 toneladas.

El informe acota que en su totalidad las avionetas que transportan la cocaína tienen placa boliviana, y que la mayoría de los pilotos son bolivianos.

En un párrafo del texto, se explica que en mayo se interceptó dos avionetas bolivianas con cargamento de cocaína. Un oficial peruano detalló al medio escrito peruano que la avioneta tarda seis horas de vuelo entre la salida de Bolivia al Vraem y su respectivo retorno.

Según esos informes, las avionetas, desde el Vraem peruano, salen al norte de La Paz, principalmente a Apolo, al departamento de Beni y, por último, a Santa Cruz.

CRISTALIZACIÓN. El último reporte de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, señala que los “narcovuelos” denunciados por dinandor en el Perú confirman que Bolivia, en la última década, se ha convertido en el laboratorio de cristalización de cocaína.

La Prensa a inicios del mes, señaló que Bolivia es “el punto de oro” para los transportadores de droga que ingresan la mercancía en bruto desde el Perú, Brasil y Paraguay, por la “mano de obra barata que hay en la trópico de Cochabamba y norte integrado de Santa Cruz, donde se han asentado los químicos o técnico colombianos y en poco porcentaje peruanos y mexicanos, estos últimos negados por el Gobierno.

UNA NORMA. Otárola recordó también que debido a este incremento la pasada semana el Congreso peruano aprobó una norma que reglamenta la potestad de sus Fuerzas Armadas, para interceptar y derribar aeronaves que transporten droga.

Perú y Bolivia realizaron múltiples operativos antidroga en la frontera. Un reporte señala que entre enero y junio se incautaron 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína, en más de 5.000 intervenciones conjuntas.

El informe oficial resalta la destrucción de 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína, establecidos en la selva boliviana, y la detención de 1.653 ciudadanos de diversas nacionalidades. También se dinamitaron 50 pistas de aterrizaje ilegales.

5.170 operativos realizó, entre enero y junio, la fuerzas antidrogas de Bolivia y Perú, en la frontera de ambos países.// La Prensa.com.bo
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