Exportaciones se achican 30% e importaciones bajan sólo 3%

Exportaciones bolivianas 2015
Las exportaciones bolivianas al primer semestre del 2015 disminuyeron 30% en términos de valor, es decir $us 1.970 millones menos comparadas con el mismo período de 2014, a su vez, las compras externas se redujeron en $us 155 millones, un 3% menos.

SALDO COMERCIAL
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) dice que al mes de junio de 2015 el comercio exterior boliviano obtuvo un saldo comercial positivo de $us 58 millones; sin embargo sufrió una caída de $us 1.815 millones comparado al primer semestre de la gestión pasada. Prácticamente, el saldo comercial positivo que se registró el año pasado en el primer semestre bajó a su mínima expresión. Estas cifras muestran el impacto de los precios deprimidos en la economía. Expertos internacionales señalaron que el nuevo escenario mundial signado por una caída persistente de precios básicos exige de los gobiernos de la región diseñar estrategias para compensar la caída, pero no hacerla más suave, si no para encarar la crisis que no será temporal.

PREVISIONES
Uno de los especialistas del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, dijo en la reciente IX Jornada Monetaria del Banco Central, que en América Latina se está presentando un shock agudo, seguido por una caída de las inversiones. Señaló que ante este escenario es necesario que se planteen políticas anticíclicas. Hay que analizar inicialmente qué tipo de shock ataca una economía, porque afecta los términos de intercambio y en consecuencia el grado de flexibilidad cambiaria. Hay economías que tienen sin embargo poco espacio para reformas fiscales, políticas monetarias. Pero dijo que en todos los casos, los gobiernos deben intentar ampliar los espacios de maniobra en sus políticas.
Economía de BoliviaMERCADOS
Según el reporte del Ibce, al mes de junio del 2015, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (29% del total), Argentina (19%), EEUU (14%), Colombia (5%) y Japón (5%), concentrando estos el 72% de las exportaciones globales, y que wa su vez, representan el 44% de las importaciones totales.

CHINA
Cabe destacar que las importaciones de productos chinos representaron el 18% del total comprado al mundo, encabezando la lista de proveedores de Bolivia.

SOCIOS
Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (575 millones de dólares), Argentina (408 millones) y EEUU (155 millones), mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-608 millones), Chile (-161), Perú (-149) e Italia (-52).

CAíDA GENERALIZADA
Al primer semestre de 2015, se registraron caídas en todos los sectores, las ventas de hidrocarburos disminuyeron un 36% comparado al primer semestre de 2014; la exportación de minerales sufrió una disminución del 4%, sin embargo su participación sobre el total fue del (20%), la industria manufacturera y el sector agropecuario también redujeron sus exportaciones en 33% cada uno.
En el período enero-junio de 2015, las importaciones de suministros industriales representaron el 30% de las compras globales, las compras de bienes de capital fueron la segunda categoría con mayor contribución sobre el total (25%). Los combustibles y lubricantes sumaron 424 millones de dólares importados, pero sufrieron una caída del 22%.

ALIMENTOS

El valor de las importaciones de alimentos y bebidas fue inferior en un 18% comparado a enero-junio 2014. Los equipos de transporte, sus piezas y accesorios, totalizaron 814 millones, contribuyendo con el 18% al total de las compras nacionales.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios