Fundación Tierra (1991) Bolivia

TIERRA es una organización no gubernamental boliviana. Busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina. Impulsa el acceso equitativo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente de la tierra y el territorio.

TIERRA adopta la investigación – acción, como una forma de trabajo para establecer una comunidad amplia de investigadores agraristas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas y líderes de las comunidades. Construye capacidades de gestión, negociación y participación de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas.

TIERRA trabaja en cinco ejes temáticos: Seguridad alimentaria con soberanía, Transformaciones agrarias y rurales; Reforma agraria y titulación de tierras, Acceso de las mujeres rurales a la tierra y Pueblos y autonomías indígenas.
Fundaciones en BoliviaEl camino recorrido
Fue creada en 1991 y obtuvo su personería jurídica en agosto de 1994 mediante Resolución Suprema Nº 214316, otorgada por la Presidencia de la República. Esta Resolución reconoce a TIERRA su calidad de Asociación sin fines políticos, religiosos o de lucro.

Desde su inicio la institución asumió un rol propositivo a favor de la reforma agraria, derechos de los pueblos indígenas y políticas agrarias incluyentes. Su objetivo general fue contribuir a la elaboración de propuestas y políticas públicas que promuevan el desarrollo rural y mayores niveles de participación de campesinos e indígenas en la toma de decisiones.

Las actividades de TIERRA han estado estrechamente conectadas al ámbito municipal y rural. Participó activamente en la discusión de las leyes de Participación Popular (1994) y La Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria –conocida como Ley INRA– (1996). Asimismo, entre 2006 y 2008 la institución participó activamente en el debate sobre el capítulo de Tierra y Territorio de la actual Constitución Política del Estado.

TIERRA desde hace más de una década tiene tres oficinas regionales (altiplano, valles y oriente) para el trabajo estrecho y en relación directa con las comunidades más pobres en la búsqueda de soluciones a los conflictos por la tierra, falta de reconocimiento legal de sus derechos, obstáculos en el acceso a la información y capacitación y discriminación en razón de género.

La oficina nacional de TIERRA se ubica en la ciudad de La Paz. La Oficina Regional Altiplano está en la ciudad de La Paz, la Oficina Regional Valles en Sucre y la Oficina Regional Oriente en la ciudad de Santa Cruz..

Plan estratégico
En los últimos 20 años el agro boliviano vivió transformaciones importantes. En el oriente del país se consolidó un modelo de agronegocio basado en el monocultivo mientras que en occidente la producción familiar declinó hasta el nivel del autoconsumo.

TIERRA busca propiciar el acceso equitativo, seguro y pacífico de hombres y mujeres, indígenas, campesinos y originarios a la tierra y al territorio, fomentando a la vez su uso sostenible y el ejercicio participativo de los derechos indígenas relacionados con la tierra y el territorio.

En el mediano plazo aspira a que organizaciones sociales, tomadores de decisiones y generadores de opinión pública accedan al conocimiento producido y debatan temas estratégicos para el acceso equitativo a la tierra en Bolivia.

Además pretende que comunidades indígenas, originarias y campesinas establezcan mejores condiciones para el acceso a la tierra, profundizando el ejercicio de derechos de mujeres y hombres en el marco del diálogo y la concertación.

También busca profundizar “el conocimiento y el debate nacional sobre el uso de la tierra y los RRNN en el país, los modelos productivos existentes, la  conflictividad por el acceso a estos recursos y las alternativas de solución para un uso eficiente y sostenible de la tierra, el agua y los bosques, desde una perspectiva de investigación acción”


Finalmente, este programa aspira apoyar la construcción y consolidación de institucionalidad en gobiernos indígenas y originarios locales para el ejercicio del autogobierno y la libre determinación de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios