2015: Bolivia en el puesto 11 de la región en bienestar de adultos mayores

Entre los 18 países de Latinoamérica y el Caribe, Bolivia ocupa el puesto 11 en  el Índice Global de Envejecimiento 2015 y a nivel mundial está en la posición 55. El estudio, realizado por HelpAge International, mide el bienestar social y económico en el 91% de la población  de más de 60 años.

 El Índice Global de Envejecimiento 2015 revela la situación de las personas mayores en cuatro áreas específicas: ingresos, salud, competencias y entornos favorables. También evalúa las fortalezas y debilidades de los Estados frente a los desafíos del envejecimiento de la población.

En la tercera versión del Índice,  Suiza se ubica en el primer lugar, seguida por Noruega que en 2014 estuvo en la cima. Fuera  de Japón (octavo), el resto de los primeros 10 países están en Europa Occidental y América del Norte. Afganistán (96) nuevamente está al final de la escala.
Ancianos en Bolivia De acuerdo al Censo de 2012, en Bolivia, el 8, 9% del total de la población  es adulta mayor, lo que en términos estadísticos implica  una sociedad "joven”. Se prevé que para  2030 este sector ascienda a un 14%, y a un 23% en  2050. Ese año  uno de cada cuatro bolivianos  será mayor de 60 años.

 Dentro de los 18 países a nivel América Latina contemplados en el Índice, Bolivia junto a Brasil se encuentran en una posición "moderada”, pese a la gran diferencia en el ING (Ingreso Nacional Bruto) per cápita que existe entre ambos países.

Respecto al 2014, este año Bolivia muestra un descenso de cuatro puntos  (51) en el ítem de competencias. En el área de entornos favorables (78) y seguridad de ingresos (55), el país mantiene las posiciones del pasado año.

En el caso de seguridad de ingresos, Bolivia tiene la mayor cobertura de pensión universal de la región  con la Renta Dignidad, que  favorece a 888.172 personas mayores, de acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Sin embargo, en el dominio de entorno favorables -que se refiere al buen trato a las  adultos mayores- ocupa la posición 78 que evidencian  los maltratos, pese a normas como la Ley General de las Personas Adultas Mayores. La tasa de pobreza en la tercera edad es una de las más altas de la región pues llega al 30,3%.   

El 82% de las personas mayores en Bolivia afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, de acuerdo a la Encuesta a hogares con personas adultas mayores EPAM 2011. Al mismo tiempo coinciden en que sufrieron maltrato en la atención y la falta de medicamentos,  factores que dificultan el acceso pleno a este servicio. La posición 59 en el ítem salud refleja esa situación.

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, Carlos Loza, aseguró que la situación de su sector ha mejorado con las leyes y bonos pero que aún falta mucho por hacer. "Las personas mayores no somos tratadas con calidad como dice la ley. Los mayores seguimos sufriendo maltrato y discriminación de parte de nuestras familias y de las entidades públicas y privadas”, dijo.

América Latina se alista para el  envejecimiento
A nivel global el envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes, asegura el Índice Global de Envejecimiento 2015 de  HelpAge International. El estudio recomienda a los países tomar medidas sociales para mejorar la situación de los adultos mayores.

En América Latina, la mayor parte de los países están desarrollando políticas sociales y económicas progresistas a favor de las personas mayores -resalta el Índice. "Es la primera región en aprobar una convención en favor de los derechos humanos de las personas mayores y una de las más activas en impulsar la Convención Internacional en las Naciones Unidas”, añade.

 Panamá ocupa el primer lugar de la región, y la posición 20 a nivel global por sus  políticas sociales para las personas mayores. Chile ocupa el segundo lugar  con  un evidente liderazgo en el área de la salud, la educación y con el ingreso nacional neto per cápita más alto de la región de  21.942 dólares.
 Uruguay se encuentra en la tercera posición y en el puesto 27 global. Es el país más envejecido (19%) y también el que presenta la mejor  seguridad de ingresos, con la tasa de pobreza en la vejez más baja (8,3%). Bolivia está en onceavo  puesto entre los 18 países de América Latina.

Los    vulnerables
Honduras  Está al final de la escala regional, en el puesto 82 en el ranking general, debido a su mala posición en el dominio de seguridad de ingresos (85), competencias (73) y entornos favorables (65).

Venezuela  Ocupa la penúltima posición en el ranking regional y la posición 76 a nivel general y entre los últimos (93) en entornos favorables.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios