2015: Bolivia en la posición 55 del Índice Global de Envejecimiento

El Índice Global de Envejecimiento 2015 -que lanza HelpAge International-, revela la situación de las personas mayores en cuatro áreas específicas: Ingresos, Salud, Competencias y Entornos favorables. También resalta las fortalezas y debilidades actuales de las respuestas de los Estados frente a los desafíos del envejecimiento de la población, y principalmente señala cuáles son las brechas de información para el monitoreo y cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

A nivel global el envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes. En Bolivia de acuerdo al censo de 2012, el 8, 9 por ciento del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14 por ciento, y a un 23 por ciento en el 2050. Ese año casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de 60 años.

Nuestro país este año se sitúa en el peldaño 55 dentro del ranking general, por encima de Brasil (56º), y de países como Venezuela (76º) y Paraguay (69º). Dentro los 18 países a nivel América Latina, contemplados en el Índice, Bolivia junto con Brasil se encuentran en una posición moderada, pese a la gran diferencia en el ING (Ingreso Nacional Bruto) per cápita que existe entre ambos. Respecto al 2014, Bolivia muestra un descenso de cuatro puntos en el ranking (51), por la caída de la posición 22 a la 37 en el dominio de Competencias. En el área de Entornos Favorables (78) y Seguridad de Ingresos (55), Bolivia mantiene las posiciones del pasado año. En el caso de Seguridad de Ingresos se debe al esquema de pensión universal no contributiva, denominada Renta Dignidad, que implementa el gobierno y que favorece a 888.172 personas mayores, de acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Sin embargo, en el dominio de Entorno favorables, la posición 78 muestra la discriminación, los maltratos y la falta de seguridad que aún deben enfrentar las personas mayores, pese a la existencia de normas como la Ley General de las Personas Adultas Mayores.
Envejecimientoe n BoliviaEn Bolivia, el 82% de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, de acuerdo a los Resultados de la Encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011. Sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio. La posición 59 en el dominio de Salud refleja de manera irrefutable este hecho.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, Carlos Loza, manifestó: "No podemos decir que nuestra situación no ha mejorado con la leyes que nuestro gobierno ha implementado, pero todavía hay mucho por hacer. Tenemos problemas con el tema de salud por ejemplo, las personas mayores no somos tratadas con calidad como dice la ley. Ahora sobre los entornos favorables, los mayores seguimos sufriendo maltrato y discriminación, de parte de nuestras familias y de las entidades públicas y privadas".

Agenda de Desarrollo Sostenible
"Si queremos trasformar el mundo, ya no podemos relegar a las personas mayores, ya no podemos desconocer el envejecimiento demográfico. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá del monitoreo y de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores", dijo el Director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.

"Este monitoreo podrá ser más efectivo en la medida que los sistemas estadísticos nacionales, regionales y globales, produzcan y desglosen la información más allá de los 60 años para ayudar a entender las diferentes maneras en que las mujeres y los hombres experimentan el envejecimiento en todas las regiones del mundo", concluyó Porter.// Jornada net.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios