2015: Policía reporta 40 feminicidios y 22.623 casos de violencia en primer semestre

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que en el primer semestre del presente año se registraron 40 feminicidios y 22.623 casos de violencia, la mayoría contra mujeres. "De los 22.623 casos, la mayor parte fueron causados por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y se trataron de agresiones físicas, psicológicas y amenazas, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres", informó la directora de la FELCV, Norma Hurtado.

Hurtado expresó su preocupación porque en los primeros seis meses del año se registraron 508 casos de abuso sexual, 85 de acoso sexual, 91 de lesiones gravísimas, 23 de abortos forzados, 5 homicidio-suicidio y abandono de mujer embarazada.

Según la jefa policial, los agentes de esa unidad policial llegan a los establecimientos escolares y juntas vecinales para promover las tareas de prevención con la finalidad de revertir los altos índices de violencia contra niños, niñas y mujeres.
Violencia en BoliviaHurtado señaló que se redobló el trabajo tomando en cuenta que antes cuando funcionaba la Brigada de Protección a la Familia (BPF), sólo se realizaba tareas de prevención, auxilio y orientación de violencia intrafamiliar, ahora se llevan a cabo la investigación, identificación y aprehensión de los autores de los hechos.

En esa ruta, acotó que se crearon plataformas de atención en las Estaciones Policiales Integrales para practicar las diligencias orientadas a la individualización de los autores y partícipes, para asegurar su comparecencia, aprehenderlos en caso de 'flagrancia' y ponerlos a disposición del Ministerio Público, en el plazo máximo de ocho horas. Para superar las falencias, manifestó que se gestiona equipamiento e infraestructura como también vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación y material de escritorio.

Donación del UNFPA
La representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, entregó hoy a la FELCV maletines con 50 tipos de implementos para el uso del personal policial que investiga los casos de violencia contra las féminas. "Los 50 implementos técnicos organizados en cada maletín son un aporte a los esfuerzos que realiza la FELCV para sus especialización en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, que contribuirá a procesos cada vez más eficientes en el esclarecimiento de los casos y a reducir la impunidad atribuible a fallas en la investigación o a deficiencias para la protección de la cadena de custodia", resaltó.

Taborga inauguró el curso de criminalista de campo en la escena del crimen para investigadores, como parte de un programa conjunto entre UNFPA, la FELCV y la Comunidad de Derechos Humanos, para fortalecer capacidades de investigación en los casos de violencia contra las mujeres.

Explicó que los maletines contienen overoles desechables, guantes de látex, sombreros, fundas para calzados para evitar el contacto directo en lugares donde se recogen muestras biológicas, y frascos y tubos anticoagulantes para la toma de muestras de sangre. El equipamiento incluye, además, señalética para marcar la evidencia en el luchar de los hechos, lupas con iluminación, polvos y cintas para impresiones dactilares, pinceles de fibra de vidrio para recojo de huellas y cámaras fotográficas digitales e impresoras.

Ese material, agregó, será empleado por los investigadores de la FELCV que trabajan en 15 unidades policiales de El Alto, La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Betanzos, Muyupampa, Santa Cruz, Montero, Yacuiba, Villamontes y Oruro, zonas, donde se identificaron altos índices de violencia según número de denuncias atendidas.


Recordó que febrero de este año se hizo la misma entrega para las estaciones policiales de Coroico, Viacha, Sucre, Sopachuy, Tomina, Camargo, San Lucas, Punata, Tiquipaya, Llallagua, Uncía y Tupiza. En 2014 el proceso de formación se inició con 70 agentes que se especializaron en un curso internacional realizado en Cochabamba y continuó con la formación de 47 investigadores en La Paz, dijo Taborga.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios