Belaunde revela a quiénes pagó para huir de detención

El empresario peruano Martín Belaunde afirmó que entregó 50 mil dólares a miembros del Conare para quedarse en Bolivia; que un policía de Inteligencia lo ayudó a fugarse y que, finalmente, fue extorsionado por el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ramiro López.

Estas afirmaciones están contenidas en el informe de declaraciones prestadas por el empresario el pasado 19 de agosto en el Penal de Piedras Blancas (Perú), donde actualmente se halla detenido, y donde asistió una comisión del Ministerio Público de Bolivia para participar del interrogatorio.

Belaunde, quien ingresó a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 por el Desaguadero, frontera con Perú, hizo lo posible por permanecer en el país. Para ello, por intermedio de su abogado Jorge Valda (hoy detenido) pagó 50 mil dólares a un miembro del Conare, aunque no identificó al destinatario, según reportan los portales Erbol y Oxígeno, que informan haber tenido acceso al mencionado informe.
Corrupción en BoliviaAl no haber logrado el beneficio de la Conare y al habérsele impuesto en enero la detención preventiva con fines de extradición y, posteriormente, la detención domiciliaria en una casa de La Paz, optó por fugarse del lugar el 20 de mayo pasado.

En el documento, el empresario también señala al policía Rodrigo Quispe, quien era parte del Servicio de Inteligencia, de haberlo ayudado a fugarse de la casa. En este plan también figuraba el abogado Freddy Vidovic y Yuliano Arista, más conocido como El Curaca Blanco.
“De la familia que me acogía, nadie sabía; de los policías que me vigilaban, tampoco. Me fui casi en silencio, y a pesar de que no tenía orden de detención, me fui por la parte de atrás”, contó.
Cuatro días después de la fuga, Belaunde fue detenido en la población beniana de Magdalena.
Extorsión
El declarante indicó que entre los motivos que lo llevaron a buscar nuevas opciones para pedir refugio en otro país, en este caso el Brasil, estaba la extorsión de la que dijo fue víctima y ante “la inminente partida a Perú vía extradición”.

“He podido reconocer a fojas 1776 (del cuaderno fiscal) a la persona de Ramiro López que fue la persona que me extorsionó”, dijo Belaunde al terminar su declaración. López y su colega Ricardo Chumacero, ambos exvocales del TDJ, están procesados por supuestamente haber recibido dinero de Belaunde para favorecerlo en un fallo, lo cual se hizo efectivo.

Tanto López como Chumacero renunciaron a sus cargos para ser investigados y ahora están detención domiciliaria. Belaunde relató que su hermana le envió 120 mil dólares y que ese dinero era para pagar a López.

Es la primera vez que se conocen en Bolivia las declaraciones de Belaunde, cuya fuga costó el cargo el Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien renunció, y la destitución del comandante general de la Policía, Luis Cerruto.

Antecedentes
15-12-2014. Belaunde ingresa a Bolivia por Desaguadero y pide refugio a Conare.
20-01-2015: El TSJ ordena la detención preventiva.
23-01-2015: Conare rechaza el pedido de refugio.
27-03-2015: Los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero aceptan el amparo constitucional.
24-05-2015: Belaunde se fuga.
28-05-2015: Cae Belaunde.
29-05-2015: Deportado a Perú.// Los Tiempos.com
 

Belaunde: Un policía de Inteligencia ayudó a fugar

En su declaración emitida en Lima, el peruano Martín Belaunde reveló que un policía de Inteligencia le ayudó a escapar de la casa de Bajo Llojeta donde cumplía detención domiciliaria con fines de extradición.

“Lo cierto que el 24 de mayo a las siete de noche llegó un señor a la vivienda donde estaba; un tal Sr. Rodrigo no recordando el apellido en este momento; un gordito bajito y moreno, me dijo que llegaba por el Dr. Vidovick presentó su carnet de agente (de) Inteligencia boliviano y estaba ahí para sacarme y que a las 11 de la noche pasaría por mí. Se presentó por parte de atrás a esa hora llegó a la habitación y me dijo que lo acompañe no lleve nada; salí con la ropa que tenía (…)”, se lee en su declaración a la que tuvo acceso Oxígeno. Belaunde declaró ante fiscales bolivianos el 19 de agosto en la cárcel de Piedras Gordas, Lima, donde está detenido tras su extradición a fines de mayo.

Dijo que no considera evasión la fuga, debido a que ese policía de Inteligencia entró a su domicilio para sacarlo. Agregó que en su salida tuvo una caída que le lastimó la espalda. El peruano llegó a Magdalena (Beni) para salir a Brasil, pero fue recapturado por la Policía Boliviana.


Mientras tanto, los exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López ampliaron sus declaraciones ante los fiscales que investigan la fuga de Belaunde, ya que el peruano confirmó que pagó para ser favorecido jurídicamente. Dos vocales del TDJ fueron citados por este caso.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios