Bolivia: en el eje central el 50% de la población carece de vivienda propia

El sector de la construcción se convirtió, durante el primer semestre de 2015, en el motor del crecimiento de la economía boliviana y el proceso tiene para largo, debido a que en las regiones del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, casi la mitad de su población carece de vivienda propia.

El dato es parte del estudio que realizó el Observatorio Urbano, centro de información estadística de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), respecto a la evolución de las construcciones inmobiliarias, más el análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario cruceño, La Paz y Cochabamba.

Este estudio se realiza desde 2011 y a partir de 2014 se extendió a las regiones del eje central, para identificar los requerimientos y expectativas de sus asociados para la toma de decisiones.
Bolivia: en el eje central la mitad de la población carece de vivienda propiaUN SECTOR EN CRECIMIENTO. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Cadecocruz, Guillermo Schrupp, informó que en 2014 se realizaron construcciones en unos tres millones de metros cuadrados y para este año se tiene previsto subir a 3,5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento, con un nivel de inversión de 2.000 millones de dólares y se confirmaron otros 1.000 millones de dólares para los próximos años, con lo que este sector logra el nivel de participación privada que demandó el Gobierno.

El sector de la construcción genera unos 500 mil empleos directos y unos 1,5 millones de forma indirecta. Schrupp dijo que el sector de la construcción atraviesa por una época de bonanza, debido principalmente al buen momento económico por el que pasa la economía nacional y las condiciones crediticias que definió el Gobierno; bajas tasas de interés, sin cuota inicial y la posibilidad de invertir.
El estudio se realiza en base a un censo de las obras en ejecución en las tres regiones —que incluye a la ciudad de El Alto— para estimar la potencialidad del mercado inmobiliario, estimar el promedio de inversión, identificar y determinar cuáles son las preferencias y expectativas, etc.

Santa Cruz lidera las construcciones en el eje central, La Paz se ubica en el segundo lugar con el 26 por ciento y 924.075 metros cuadrados en ejecución. El crecimiento en La Paz es casi 22 por ciento, esto significa que en 2014 se realizaron construcciones en 723.654 metros cuadrados.

Actualmente hay en la región paceña 710 construcciones, mientras que en 2014 hubo 429, aunque hay 281 obras nuevas.

Según el censo, en La Paz, la construcción de locales comerciales y populares llega a superar los 16 mil metros cuadrados, mientras que las unidades educativas ocupan el segundo lugar con 10.600 metros cuadrados. Por tipo de obras se observa la preferencia de viviendas y de comercio, con casi el 50 por ciento y la vivienda familiar con casi el 14 por ciento.

EN LA PAZ, EL COSTO DE UN DEPARTAMENTO ES MUCHO MÁS ELEVADO QUE EN OTRAS REGIONES, como en Santa Cruz, donde es posible encontrar hasta en 50 mil dólares, según los ejecutivos del rubro. Explican que esto se debe a la situación geográfica, debido a que en terreno plano es posible ampliar las edificaciones, mientras que en el caso de La Paz la elevada concentración impide reducir los costos de una vivienda.


3.000 millones de dólares se invertirá en el rubro de la construcción en los próximos años, según el censo.// La Prensa.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios